MINSAL en alerta por entrada de medicamentos falsificados

La autoridades de la cartera de Estado son claras al decir que en el país no se tiene un control de los fármacos fraudulentos que entran.
Enlace copiado
MINSAL en alerta por entrada de medicamentos falsificados

MINSAL en alerta por entrada de medicamentos falsificados

Enlace copiado

El Viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, afirmó que el Ministerio de Salud (MINSAL) se encuentra en alerta y en una constante vigilancia ante la entrada de un cargamento de medicamentos fraudulentos al país.

Estos medicamentos, explicó, vienen sobre todo de países europeos y asiáticos y entran a El Salvador por la vía ilegal, por lo que no se tiene un control preciso  de la cantidad de fármacos falsos que circulan en el país.

“Como es una cuestión que entra clandestinamente, por contrabando, por puntos ciegos y todo eso, es muy difícil tener un  control, esto (de llevar un control) pasa por que la población denuncie y porque los mecanismos de vigilancia sean efectivos”, agregó Espinoza.

Según el MINSAL, una vez identificado el ilícito se informa de inmediatamente a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) para que proceda a la confiscación y a las sanciones correspondientes para iniciar los procesos judiciales debidos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Casi siempre es en los buses y en los mercados donde se suelen comercializar medicamentos que se roban al sector salud del sistema público y del sistema privado o que se ingresan de contrabando al país”, dijo Espinoza.

EL viceministro también señaló que otro de los problemas con los medicamentos fraudulentos en el país es que en muchas ocasiones personas particulares ingresan a los hospitales públicos y se roban el medicamento para luego comercializarlo en los mercados y autobuses.

“Se filtran. Hay lugares o hay medicamentos, por ejemplo, que pueden ser escamoteados de las farmacias de los almacenes. Personas inescrupulosas que roban esos medicamentos los sacan de los establecimientos de salud y los van a vender afuera”, expresó el funcionario.

Espinoza fue claro en advertir a los salvadoreños que no compren medicamentos en lugares no establecidos y que eviten comprarlos en los mercados, calles y buses, ya que muchas veces son los lugares donde se comercializan los fármacos que ingresan de otros países, y que son falsificados y en ocasiones la fecha de vencimiento ya caducó desde hace varias semanas.

La alarma sobre la entrada de una posible entrada de medicamentos falsificados a El Salvador se genera desde hace algunas semanas cuando un investigador mexicano vino a advertir a las autoridades tanto del Seguro Social, MINSAL y hospitales privados sobre la entrada de medicamentos falsos de China.

Tags:

  • Medicamentos falsificados
  • Contrabando de medicamentos
  • Medicamentos ilegales

Lee también

Comentarios

Newsletter