Loading...

MINSAL esconde, por tercera vez, el Plan Nacional de Salud

Ministerio de Salud actualizó su índice de información reservada. El Plan Nacional de Salud, que no se ha hecho público desde que asumió la gestión Bukele, volvió a ser declarado reservado por un año.

Enlace copiado
A casi dos años y medio de haber asumido la gestión Bukele, el MINSAL no ha hecho público su Plan Nacional de Salud.

A casi dos años y medio de haber asumido la gestión Bukele, el MINSAL no ha hecho público su Plan Nacional de Salud.

Enlace copiado

El Ministerio de Salud decretó, por tercer año consecutivo, que los salvadoreños no tienen derecho a conocer el Plan Nacional de Salud del gobierno de Nayib Bukele, al decretar el mismo como información reservada y blindarlo para que cualquier intento de petición de conocerlo por parte de la ciudadanía sea negado.

Así se conoció luego que el MINSAL actualizara el índice de información reservada en el portal de transparencia, en el cual el documento “‘Plan Nacional de Salud’, incluyendo anexos” fue declarado reservado durante un año. La justificación, según el MINSAL, es el artículo 19, literal E de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Este literal dice que será información reservada: “la que contenga opiniones o recomendaciones que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, en tanto no sea adoptada la decisión definitiva”.

El gobierno de Nayib Bukele ha decretado en tres ocasiones como reservado su plan de salud. En su primer año de gestión, la ahora exministra Ana Orellana lo declaró reservado porque el mismo se encontraba en proceso de construcción. Luego, en 2020, Francisco Alabi indicó que el plan aún no se encontraba listo y volvió a declararlo reservado hasta septiembre de 2021.

Dicha reserva venció el primer día del mes de septiembre. Sin embargo, según el índice de reserva de información del MINSAL, el 13 de septiembre, se volvió a declarar como reservado el Plan Nacional de Salud; de nuevo durante un período de un año. Lo anterior quiere decir que el gobierno de Bukele llegará a la mitad de su mandato sin tener un documento público en el que se pueda constatar cuál es su plan, objetivos, metas o programas para el éra de salud en el país.

En anteriores reservas, médicos cuestionaron la decisión del GOES de esconder el Plan Nacional de Salud, y criticaron que lo único que esto puede reflejar es que no hay un plan sino que se trabaja de forma improvisada.

Junto con la reserva del Plan Nacional de Salud, el MINSAL también ha declarado como información reserva la relacionada al Plan de Vacunación contra covid-19, el registro de las cabinas que fueron construidas para la aplicación de la vacuna, ambos por tres años; y los procesos de adquisición de las vacunas contra covid-19, por cinco años.
 

El MINSAL volvió a agregar el Plan Nacional de Salud a su índice de información reservada, el pasado lunes 13 de septiembre.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines