Lo más visto

MINSAL evalúa decretar estado de epidemia por H3N2

Las constantes lluvias son una de las causas de que se genere una mayor proliferación de los casos de influenza H3N2 y de que pase a ser rápidamente epidemia.
Enlace copiado
MINSAL evalúa decretar estado de epidemia por H3N2

MINSAL evalúa decretar estado de epidemia por H3N2

MINSAL evalúa decretar estado de epidemia por H3N2

MINSAL evalúa decretar estado de epidemia por H3N2

Enlace copiado
Algunos infectólogos dijeron hace dos semanas que El Salvador ya se enfrentaba a una epidemia por el aumento en los casos de neumonías, infecciones respiratorias agudas (IRAS) y por influenza H3N2. El sector de salud privada advirtió que se salía de control. Uno de los médicos que lo advirtió fue el infectólogo Jorge Panameño, quien confirmó por su experiencia profesional que el problema iba más allá y ya era una evidente epidemia, contrario a lo que decía el Ministerio de Salud.

“Estamos en medio de una epidemia y la situación se complicará en las próximas semanas”, decía en esa ocasión Panameño.

Las autoridades de Salud, para ese entonces, veían lejano que la situación pudiera convertirse en un epidemia, pero con el pasar de los días los casos de IRAS y de H3N2 han ido en aumento sin parar.

Ayer el Ministerio de Salud torció su brazo e informó que debido al rápido aumento de los casos de la cepa H3N2, dentro de dos semanas se podría declarar una alerta por epidemia. Ya que según el director de vigilancia sanitaria del MINSAL, Rolando Masis, es preocupante y alarmante como en tan pocos días, el virus se ha propagado de una manera excesiva.

“En ocasiones anteriores hemos estado observando de acuerdo con nuestros modelos proyectivos, que la velocidad de aparecimientos de casos de neumonías es acelerado”, agregó Masis, quien manifestó que solo de la semana pasada a esta, se ha pasado de una zona de éxito a una zona de seguridad, lo que comúnmente es un proceso que se tarda mucho tiempo.

Para las autoridades de Salud, al pasar de una zona menos peligrosa a otra con mayor riesgo, significa que se está muy próximo para declarar una epidemia a escala nacional.

MINSAL parece ir a empujones. Dentro de los planes está declarar una alerta la próxima semana y la siguiente, la emergencias. Contradictoriamente parecen querer convencerse de que tienen el control de la epidemia.

“Estamos en este momento todavía en una zona de seguridad, pero por la velocidad en la que vamos, probablemente, la semana siguiente tengamos ya una zona de alarma y no descartamos que podamos llegar a una zona de epidemia”, agregó Masis.

Para el jefe de epidemiología no se ha declarado epidemia aún, debido a que se tiene que ir transitando progresivamente en el corredor epidemiológico y conforme al número de casos que van incrementando. Ellos ya visualizan que los casos de IRAS y de H3N2 continuarán al alza, pero se guardan de decretar la alerta epidemiológica.

La propuesta del MINSAL contrasta con los privados, para quienes la cartera del Estado se demora en declarar alerta y se demoró en iniciar la vacunación.

Hasta ahora, según el Ministerio de Salud, se han realizado 400 nuevas muestras de las que 46 han resultado positivas de influenza H3N2, la cifra de estos casos confirmados se mantienen al alza. Ayer se descartaron los casos sospechosos de fallecimientos por dicho virus, también se dijo que no hay ningún caso de H1N1 registrado en el país.

Rolando Masis destacó que se tiene un 6 % de casos que se sabe que son influenza de tipo A, pero que todavía no se ha podido identificar claramente el linaje y esperan tener los resultados a finales de esta semana.

Actualmente se tiene la influenza estacional de tipo H3N2, influenza B subtipo Victoria, influenza B subtipo Yamagata, de estas últimas no se reporta ningún caso hasta el momento.

Según Rolando Masis, se ha hecho un mapeo para identificar las zonas más vulnerables donde se puede propagar más el virus y donde se dan con mayor frecuencia los casos de IRAS. Algunos de esos lugares son: la zona metropolitana de San Salvador, La Libertad, existe otro agrupamiento relevante sobre San Vicente y el territorio de Cabañas; sin embargo, donde hay mayor afectación por el virus es en el resto de la zona paracentral y la zona Oriental del país.

En el departamento de Chalatenango solo se presentan infecciones respiratorias leves, no hay muchos casos de neumonías que están más relacionadas con el tipo bacteriano.

Masis dice que el problema de la propagación del virus radica en las partículas que lo componen viajan a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora, con un alcance de dos metros, así lo establecen los infectólogos cuando hablan del porqué la cepa H3N2 y las IRAS se siguen transmitiendo cada vez más.

Las autoridades de Salud ya admiten que el problema se les salió de las manos, pues consideran que hay algunas cosas que no eran posibles predecir a través de modelos que se utilizan para poder prevenir más casos de la influenza de tipo A.

Uno de ellos según Masis fue la situación atemporalada por aproximadamente 10 días, el descenso de las temperaturas y la humedad contribuyen a que el brote se propagara más, por lo que de 21 casos de H3N2 de la semana pasada hoy se han duplicado.

Ante la inminente epidemia, las autoridades de Salud hacen la recomendación a la población para seguir las medidas difundidas por los diferentes medios de comunicación, con eso se trata de evitar y prevenir que el problema se agudice aún más con el pasar de las semanas.

Tags:

  • MINSAL
  • epidemia
  • H3N2
  • influenza
  • neumonías
  • IRAS

Lee también

Comentarios