Lo más visto

MINSAL inaugura 2 unidades de salud

El Ministerio de Salud invirtió más de $700,000 en su construcción y equipamiento.
Enlace copiado
Acto.  El viceministro de Políticas del Ministerio de Salud (MINSAL), Eduardo Espinal (derecha), inauguró la Unidad Comunitaria de Salud Familiar del municipio de Yucuaiquín, La Unión.

Acto. El viceministro de Políticas del Ministerio de Salud (MINSAL), Eduardo Espinal (derecha), inauguró la Unidad Comunitaria de Salud Familiar del municipio de Yucuaiquín, La Unión.

MINSAL inaugura 2 unidades de salud

MINSAL inaugura 2 unidades de salud

Enlace copiado
El Ministerio de Salud inauguró ayer las unidades comunitarias de Salud Familiar Intermedia (ECOS) de los municipios de Yucuaiquín (La Unión) y Uluazapa (San Miguel).

Los nuevos establecimientos de salud fueron inaugurados por el viceministro de Políticas del Ministerio de Salud (MINSAL), Eduardo Espinal.

Espinal aseguró que MINSAL invirtió más de $700,000 en la construcción y el equipamiento del ECO de las dos unidades.

La unidad de salud de Yucuaiquín fue la primera en ser inaugurada. Esta cuenta con cuatro áreas específicas donde se atiende a embarazadas, enfermedades comunes, emergencias y controles de niños sanos.

María de Jesús Flores, directora del ECO familiar, aseguró que las instalaciones de la antigua unidad de salud fueron demolidas y se niveló el terreno donde se ubica el centro de salud.

“Con cada lluvia que caía la unidad de salud se inundaba, es que el terreno no estaba nivelado con la calle y eso era un gran problema”, dijo Flores.

La unidad de salud de Yucuaiquín beneficiará a más de 7,500 habitantes y según Flores se espera aumentar a un 100% la capacidad de realizar controles infantiles prevenibles en controles maternos. “Vamos a reforzar los programas que ya tenemos, queremos que los habitantes de Yucuaiquín estén sanos y es preferible prevenir que lamentar”, dijo.

Entre los nuevos servicios que prestará el centro de salud se encuentran nebulizaciones, unidades de rehabilitación oral y programa de tuberculosis pulmonar, cada una de las áreas contará con un espacio físico.

Diariamente se atiende aproximadamente a 70 personas que provienen de ocho cantones del municipio de Yucuaiquín.

Las infecciones respiratorias y la neumonía en niños menores de cinco años son la principal causa de consulta en esta unidad de salud.

Marta María Portillo, una paciente, manifestó estar contenta con la nueva infraestructura de la unidad de salud, pero pidió la contratación de personal médico y de enfermería.

Tags:

  • ecos
  • salud
  • launión
  • sanmiguel

Lee también

Comentarios