Lo más visto

MINSAL investiga dos muertes por neumonía

Las autoridades dicen que los casos que se están analizando se registraron en el ISSS y en un hospital de la red del MINSAL.
Enlace copiado
Alza de casos.  Las unidades de salud públicas y del ISSS permanecen abarrotadas de personas con IRAS.

Alza de casos. Las unidades de salud públicas y del ISSS permanecen abarrotadas de personas con IRAS.

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) informó ayer que se está auditando dos muertes por neumonía en dos centros de salud. Uno corresponde al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y otro a la red hospitalaria del MINSAL. Esta información sale a luz luego de que la cartera de Estado decretó alerta amarilla por epidemia de neumonías en 31 municipios y verde para el resto del país.

LEA TAMBIÉN: 50 MUERTOS POR NEUMONÍA EN 14 DÍAS EN EL SALVADOR, REPORTA MINSAL

“El comité de mortalidad del sistema nacional de salud lo que tiene en análisis son dos casos que se están analizando”, dijo el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas.

Según Robles, se registran 40 ingresos diarios de personas con neumonías agudas en los hospitales de la red nacional y en los del ISSS.

“Las neumonías son de manejo hospitalario, los casos son manejados por especialistas, por los pediatras, por los internistas en los hospitales”, manifiesta el viceministro.

En lo que va del año el MINSAL registra hasta la fecha 411 personas fallecidas por causa de la enfermedad, lo que da una tasa de letalidad de 5.72.

MÁS INFORMACIÓN: MINSAL PIERDE CONTROL EN CASOS DE NEUMONÍAS

LA PRENSA GRÁFICA realizó un recorrido por diferentes unidades de salud pública y unidades médicas del ISSS, para verificar la actual situación de casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y de neumonías, en la que se pudo constatar que en el ISSS de Ilopango (uno de los municipios en alerta amarilla) hay una mayor afluencia de personas con IRAS, las cuales muestran su descontento, ya que tienen que esperar más de cuatro horas para ser atendidas por algún médico.

“Supuestamente no nos avisaron que tenían una reunión, pero yo ya tengo como dos horas de estar aquí, bien temprano vine”, manifestó Fermín Meléndez, un paciente con síntomas de IRAS.

Por la situación, LA PRENSA GRÁFICA buscó al director del ISSS Ilopango, quien expresó que los casos de IRAS y de neumonías atendidos en el Seguro se han aumentado a 5 % en las últimas semanas. “Al haber un aumento de casos de infecciones respiratorias también se aumentan los casos de neumonías”, expuso el director Manuel Ávalos.

El panorama es el mismo en el FOSALUD del municipio, debido a que los casos de IRAS y neumonías reportados en el lugar han aumentado en los últimos días, como lo establece el director, Nelson Alexánder Díaz.

Asimismo, el Policlínico del ISSS de Zacamil presenta un mayor número de personas con enfermedades respiratorias, y según lo han visto algunos pacientes se están atendiendo más casos de IRAS y neumonías en las unidades médicas del Seguro Social en los últimos días.
 

Tags:

  • IRAS
  • neumonía
  • ISSS
  • MINSAL

Lee también

Comentarios