Lo más visto

MINSAL paga alrededor de $200,000 en 56 personas

Salarios han venido aumentando por el escalafón, para el cual hoy no tiene fondos el ministerio. Sindicatos cuestionan a las autoridades, les señalan de haber administrado mal las finanzas.
Enlace copiado
Una revisión.  El MINSAL dice no tener fondos para el escalafón 2017, habla de reacomodarlo como una salida. Sindicatos expresan que funcionarios han administrado mal las finanzas y hay elevados sueldos en puestos altos. Organismos internacionales han sugerido revisar los altos sueltos que devengan algunos servidores públicos para frenar el gasto.

Una revisión. El MINSAL dice no tener fondos para el escalafón 2017, habla de reacomodarlo como una salida. Sindicatos expresan que funcionarios han administrado mal las finanzas y hay elevados sueldos en puestos altos. Organismos internacionales han sugerido revisar los altos sueltos que devengan algunos servidores públicos para frenar el gasto.

MINSAL paga alrededor de $200,000 en 56 personas

MINSAL paga alrededor de $200,000 en 56 personas

Enlace copiado
La ley del escalafón se aprobó en 1994, estableciendo que los empleados del Ministerio de Salud (MINSAL) tendrían derecho a un aumento salarial del 8 % al año: 5 % por evaluación y 3 % por antigüedad. Durante 2001, 2002 y 2003, el escalafón fue suspendido temporalmente por los terremotos que afectaron a El Salvador en 2001, pero después de ello, se ha entregado de manera ininterrumpida hasta hoy, ya que para el próximo año la cartera de Salud ha dicho que no lo ha incluido en el presupuesto de 2017 porque no hay fondos para hacerlo efectivo y mejor comenzará a discutir el reacomodamiento del escalafón.

LA PRENSA GRÁFICA comparó el salario de 56 personas en 38 puestos clave, y de peso, dentro del MINSAL; en ellos, incluyendo los salarios de la ministra y los dos viceministros (aunque estos no tienen escalafón, sino dietas o gastos de representación), Salud invierte mensualmente $199,677.45.

Cabe destacar que el salario base de todos ellos, sin el escalafón, sería de $84,069.93; pero con el escalafón, hasta el momento, es de $115,258.40 más. Para estas mismas personas, si se les pagara el máximo que el escalafón establece, el costo mensual que tendría el Estado en pagarles su salario sería de $313,120.13

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, ha detallado en diferentes momentos que cuando el expresidente Armando Calderón Sol aplicó en su gobierno el escalafón fue de $3.8 millones, pero el actual gobierno necesita para 2017 cerca de $26 millones.

Al no contar con fondos, Menjívar ha enfatizado en que debido a la falta de financiamiento para el plus que necesitan para el escalafón, una salida para tener ese “extra” sería el no invertir $26 millones en compra de medicamentos, insumos y comida para los pacientes.

El gobierno del FMLN llegó al poder en 2009 y en el MINSAL la actual ministra fungió como viceministra, pero es hasta ahora –que no hay fondos– que ha comenzado a plantear el reacomodo del escalafón. Pasaron siete años para que se comenzara a hablar de un beneficio que ha venido año tras año en aumento y donde, como dice la ministra, los que han ganado más reciben más escalafón y los que ganan menos reciben menos.

“Con ese diseño de escalafón cualquier gobierno tendrá problemas para aplicarlo, a menos que no haya evasión y elusión de impuestos”, dijo recientemente la funcionaria de Salud.

La ministra ha detallado que aproximadamente el 1 % de los empleados del ministerio gana menos de $300; quienes ganan ahora entre $200, $250 y $290, al llegar al gobierno el FMLN en 2009 tenían remuneraciones de $60. A su vez, ha enfatizado que el 82.8 % de los trabajadores gana menos de $1,500, por lo cual considera que es necesario analizar el aumento de salario que se entrega año tras año.

Sin embargo, los sueldos de funcionarios que han venido en el ministerio desde 2009 en sus cargos, o que forman parte de ese nuevo gobierno, han ido en aumento; algunos de ellos mantienen en la actualidad salarios de más de $6,000.

Los cinco directores regionales de salud del MINSAL tienen un sueldo base de $2,285.72 y un máximo con el escalafón de $9,205.70; LA PRENSA GRÁFICA no pudo confirmar el sueldo actual de ellos, dato que tampoco tenían con certeza los sindicatos.

Luego de que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que ante la situación financiera que vive el país se le bajará el salario a los funcionarios, Menjívar reaccionó diciendo: “Sería magnífico. Yo estoy de acuerdo con eso si se pueden disminuir los salarios en los funcionarios públicos, de eso debería hacerse un análisis”. Ella y los dos viceministros no forman parte del escalafón salarial, pero sí tienen su salario fijo y dietas o gastos de representación.

Hasta el momento quienes ya dieron el primer paso han sido jefaturas, directores, directores de regiones y coordinadores de SIBASI, quienes les propusieron renunciar a partir del próximo año al escalafón.

“Ese nivel de conciencia de nuestras jefaturas es de tomarlo en consideración”, dijo en su momento el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), Silvia Navarrete, ha cuestionado duramente el accionar de las autoridades del MINSAL con el uso de los fondos; a su vez, considera que Salud no debe buscar a “terceros” como responsables de que no se cumpla con la ley.

“El presupuesto actual es casi suficiente para pagar el escalafón, ya que vemos que los salarios máximos con escalafón están inflados... vemos salarios hasta de $9,000. No hay justificación de que tengan problemas a la hora de aprobar préstamos: para que se puedan autorizar nuevos préstamos, también debe haber claridad en el manejo de los fondos. No nos queda claro si esas nuevas plazas que se aprobaron, una gran cantidad, se les está aplicando la ley del escalafón como debe ser: si realmente ganando el salario que les corresponde o los han llevado al máximo con el escalafón”, destacó Navarrete.

Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha hecho ver al Gobierno que necesita contener el gasto en salarios y en contrataciones adicionales de personal. Le sugirió eliminar el mecanismo de incremento automático a los salarios, llamado escalafón.

El informe que presentó en abril el FMI señala: “El generoso mecanismo de indización de salarios (escalafón) en el sector de la salud debe ser eliminado, y la indización general de salarios debe limitarse a incrementos por debajo de la tasa de inflación, a la vez que se tienen que frenar los bonos no transparentes”.

Según el Ministerio de Hacienda, entre 2009 y 2014 el escalafón del sector salud requirió de $113.91 millones. Mientras que para los salarios de plazas permanentes y eventuales del sector salud –sin escalafón– el monto destinado por Hacienda fue de $134.2 millones solo en 2014.

Tags:

  • escalafon
  • salarios
  • minsal
  • trabajadores
  • protestas

Lee también

Comentarios