MINSAL pide colaboración internacional

Ante la declaración de la OMS de emergencia sanitaria por el zika, el MINSAL puede gestionar apoyo.
Enlace copiado
Emergencia.  La OMS declaró emergencia sanitaria a nivel mundial por el zika, que es transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

Emergencia. La OMS declaró emergencia sanitaria a nivel mundial por el zika, que es transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

MINSAL pide colaboración internacional

MINSAL pide colaboración internacional

Enlace copiado
El Salvador ya comenzó las gestiones con cooperación internacional para obtener insumos para combatir la enfermedad del zika y el vector que la transmite, luego de la declaratoria de emergencia sanitaria que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 2 de febrero.

“Ya estamos haciendo proyectos para que durante el año nosotros tengamos recursos para hacerle frente a la epidemia que están viviendo varios países del mundo. Entonces sí, eso nos ayuda, la declaración de la emergencia de salud pública a escala internacional que la OMS ha decretado”, dijo ayer la titular del Ministerio de Salud, Violeta Menjívar.

Indicó que solicitan apoyo para la compra de material contra el vector Aedes aegypti: fumigaciones específicas y generales, larvicidas, repelentes, mosquiteros, material y equipo para la Dirección de Vigilancia Sanitaria, compra de métodos diagnósticos para el zika y adquisición de equipos para diagnosticar a las madres embarazadas por la enfermedad.

Lo que no aclaró la funcionaria es a quién han pedido o pedirán ayuda por la emergencia.

También compras de inmunoglobulina y de albúminas para tratar el Síndrome de Guillain-Barré, aunque los casos bajaron las últimas dos semanas. “Pero es muy prematuro hablar ya si la tendencia es para abajo, porque tendríamos que cumplir cuatro semanas seguidas de baja”, agregó.

Según la funcionaria, cuando se confirmó la presencia de zika en noviembre pasado, tenían en vigencia la alerta nacional estratificada, en 47 municipios en nivel amarillo y 215 en nivel verde.

No obstante, esta alerta aplicaba para el dengue y chikungunya, no contó medidas por el zika.

Mientras que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) entregó $13,347 en incapacidades por zika desde 2015 y enero de 2016, por chikungunya dio el año pasado $181,242 y por dengue entregó $122,424.

Tags:

  • zika
  • guillain barre
  • emergencia
  • zancudo

Lee también

Comentarios

Newsletter