Lo más visto

Más de El Salvador

MINSAL pide que prevalezca derecho a salud frente al de manifestación

Los sindicatos de salud han convocado a los trabajadores a nivel nacional para que participen mañana una marcha en la que exigirán el pago del escalafón del 2017.
Enlace copiado
Foto vía Twitter @minsalud

Foto vía Twitter @minsalud

MINSAL pide que prevalezca derecho a salud frente al de manifestación

MINSAL pide que prevalezca derecho a salud frente al de manifestación

Enlace copiado
Los directivos del Ministerio de Salud brindaron hoy su postura respecto a la marcha que ha sido convocada para este jueves 29 de septiembre por los sindicatos de salud, para exigir el pago del escalafón del próximo año.

Al respecto, consideraron que los trabajadores de salud tienen derecho a manifestarse pero dijeron que debe prevalecer el derecho a la salud de la población salvadoreña que hace uso de la red pública de hospitales y clínicas.

En ese sentido, recordaron que los usuarios de salud pública son usualmente población con bajos ingresos económicos y cualquier acción que tomen los trabajadores de salud debe tomar en cuenta la condición de la población para no afectarla.

Esta semana, los sindicalistas de salud aseguraron que pese a la participación de los trabajadores en la marcha hacia la Asamblea Legislativa no se cerrarán ni hospitales ni unidades de salud comunitaria familiar.

Por otra parte, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, reiteró hoy que el escalafón del sector debe ser reformado para alcanzar una verdadera justicia salarial. Según él, el monto que se necesitaría para el escalafón del próximo año, el cual asciende a $30 millones, se repartiría entre un 81 %, que absorvería la mitad de la cifra, mientras que el 19 % restante recibiría la otra mitad. Estos últimos corresponden a los empleados que tienen sueldos que sobrepasan los $1,500, dijo. Por tal razón, considera que es necesario poner un techo al incremento en concepto de escalafón.

También, dijo que los trabajadores de salud están haciendo la presión donde no deben, pues no es a la ministra Violeta Menjívar a quien le compete tomar la decisión sobre otorgar o no el escalafón del próximo año.

Tags:

  • minsal

Lee también

Comentarios