Lo más visto

Más de El Salvador

MINSAL recorta más de 600 mil a subsidios

La organización más afectada es PROVIDA, que recibía $400,000 para proyectos de salud sexual y reproductiva y para prevención del embarazo precoz.

Enlace copiado
Según el presupuesto para 2021, Salud redujo los subsidios de $2.8 a $2.1 millones.

Según el presupuesto para 2021, Salud redujo los subsidios de $2.8 a $2.1 millones.

Enlace copiado

Para el próximo 2021, el Ministerio de Salud (MINSAL) dejará de apoyar económicamente a cinco organizaciones a las que todavía este año les asignó $670,000.

La más afectada es la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PROVIDA, a la que solía entregarle $400,000.

De ese monto, PROVIDA destinaba $300,000 para desarrollar programas de atención de salud en comunidades y destinaba otros $100,000 para desarrollar dos proyectos en Cabañas.

En detalle, cada uno de estos dos proyectos en el referido departamento de la zona paracentral del país recibía $50,000: uno lleva por nombre Prevención del Embarazo Precoz en Jóvenes y Adolescentes y el otro Salud Sexual y Reproductiva para las Mujeres en las Comunidades.

LA PRENSA GRÁFICA intentó conocer las valoraciones de la junta directiva de PROVIDA sobre la anulación del subsidio, pero al cierre de esta nota aún no había una respuesta ante la solicitud.

En su último informe sobre el programa Prevención de Embarazo Precoz de Jóvenes y Adolescentes, no obstante, PROVIDA rinde cuentas sobre casi 200 estudiantes de casi 30 centros escolares e institutos que fueron sensibilizados sobre las consecuencias del embarazo precoz. Son alumnos de centros escolares en los nueve municipios de Cabañas: Jutiapa, Ciudad Dolores, Ilobasco, Guacotecti, Villa Victoria, San Isidro, Tejutepeque, Sensuntepeque y Cinquera.

Ese grupo, además, replicó los conocimientos adquiridos a través de charlas y actividades de sano esparcimiento a otros 800 estudiantes.

En ese mismo informe, que data del año pasado, destaca que casi 700 madres y padres de familia también fueron sensibilizados sobre cómo apoyar a sus hijas e hijos en la participación en diferentes ámbitos deportivos o culturales como una forma de prevenir el embarazo.

Afectados. Mujeres, niñez y adolescencia solían beneficiarse de los fondos que otorgaba el Estado a cinco organizaciones. Los subsidios ya no aparecen en el proyecto de ley del presupuesto general de la nación 2021.

De la misma forma, el último informe del proyecto Salud Sexual y Reproductiva para las Mujeres en las Comunidades, también de 2019, rinde cuentas sobre la sensibilización de 1,000 mujeres de los nueve municipios de Cabañas en el tema de prevención del cáncer uterino y del cáncer de mama; la realización de 1,100 citologías y de la ejecución de talleres sobre autonomía económica, prevención de violencia sexual, toma de decisiones asertivas, organización comunitaria y el desarrollo de proyectos con enfoque de género, entre otros.

SIN SUBSIDIO LA LACTANCIA Y LA REHABILITACIÓN

En segundo lugar, otra de las organizaciones que se quedará sin subsidio el año próximo es la Asociación Teletón Pro-Rehabilitación (FUNTER), a la que el Estado le otorgaba la suma de $110,000.

La tercera organización a la que le ha sido anulado el subsidio es el Centro de Apoyo a la Lactancia Materna (CALMA) , al que el MINSAL solía asignarle $100,000.

En cuarto lugar, la Asociación de Hogares CREA de El Salvador se quedará sin percibir $35,000 en año entrante.

LA PRENSA GRÁFICA también intentó conocer las valoraciones de las direcciones ejecutivas de CALMA y de Hogares CREA, pero tampoco tuvo éxito.

Finalmente, la quinta organización que se quedará sin recibir dinero del MINSAL en 2021 es la Fundación de Valoración e Intereses en los Derechos de Asistencia al Paciente Renal, que recibía $25,000.

Tags:

  • Salud Pública
  • Subsidios
  • Ministerio de Salud
  • MINSAL
  • Lactancia materna
  • CALMA
  • Salud sexual y reproductiva
  • Embarazo Precoz
  • FUNTER
  • Hogares CREA
  • Presupuesto 2021

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines