Lo más visto

Más de El Salvador

MINSAL registra 185 muertes más que en 2018 por neumonías

Especialista en pediatría afirma que desabastecimiento de vacuna afectó.

Enlace copiado
Advertencia. En marzo del año pasado, varias asociaciones médicas denunciaron el cambio en el esquema de vacunación contra el neumococo.

Advertencia. En marzo del año pasado, varias asociaciones médicas denunciaron el cambio en el esquema de vacunación contra el neumococo.

Enlace copiado

735 salvadoreños han perdido la vida este año a causa de una neumonía, de acuerdo con las estadísticas recogidas en el último boletín semanal de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSAL), que fue publicada el viernes pasado. La cifra representa 185 muertes más que en 2018.

En total, entre enero y el 22 de septiembre de este año, los casos suman 29,660; en otras palabras, hay un alza del 32% con respecto al año anterior.

De este total, 10,837 corresponden a la niñez entre uno y cuatro años; otros 9,514, a bebés menores de un año; y 4,007 más, a adultos mayores de 60 años. Son estas las tres poblaciones más afectadas. Siete departamentos del país están por encima de la tasa de incidencia nacional, que es de 453 casos por cada 100,000 habitantes. Los tres que están a la cabeza son La Unión (962), San Miguel (915) y Chalatenango (739). "La situación de la neumonía ha aumentado con respecto a otros años, pero no puedo decir ni afirmar que tiene una relación directa con el cambio en la vacunación. Lo que sí ocurrió es que ese cambio de vacunación generó una disminución en la cobertura de vacunación", expresó el presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador, Luis Castaneda.

LA PRENSA GRÁFICA constató en marzo y en abril del año anterior que varias unidades de salud padecieron desabastecimiento de la vacuna contra el neumococo, mientras entraba el lote de la 10 valente. "Tuvimos un histórico de una (no) cobertura de un 75% de la tercera dosis, de una población que debería haber tenido esa cobertura", reiteró el médico especialista, que también adjudicó el alza a otras complicaciones, como la epidemia de dengue, que ya afectaba a algunos pacientes antes de contraer la neumonía, por ejemplo.

Tags:

  • Muertes por Neumonía
  • 13 Valente
  • 10 Valente

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines