Lo más visto

Más de El Salvador

MINSAL registra 20 niños quemados por uso de pólvora

Las autoridades de Salud hasta ahora ya confirman una persona fallecida y 36 quemadas, incluyendo a niños y adultos que manipularon productos pirotécnicos prohibidos, por lo que se mantienen en alerta ante la venta de pólvora ilegal en puntos autorizados.
Enlace copiado
Cero pólvora. A tres días del 24 de diciembre y a más de una semana del fin de año, el MINSAL hace el llamado a los padres de familia a tomar conciencia y no dejar que sus hijos hagan uso de la pólvora, para evitar que 2017 termine con una cifra mayor de niños quemados.

Cero pólvora. A tres días del 24 de diciembre y a más de una semana del fin de año, el MINSAL hace el llamado a los padres de familia a tomar conciencia y no dejar que sus hijos hagan uso de la pólvora, para evitar que 2017 termine con una cifra mayor de niños quemados.

Enlace copiado

El Ministerio de Salud (MINSAL) informó ayer que hay una alerta y una preocupación debido al incremento de niños quemados. Hasta el momento registran 20 menores de edad que han resultado afectados por manipular pólvora, y un hombre fallecido por manipular un mortero que le amputó los dedos de una manos y luego le provocó la muerte.

En total, entre niños y adultos, el MINSAL registra 36 personas con quemaduras por pirotécnicos, cifras que son alarmantes para las autoridades, ya que a la misma fecha el año pasado se registraron solo 13 casos en general de quemados por cohetes.

“Es decir, casi el triple de quemados con respecto del año anterior. Para 2016 teníamos únicamente cuatro quemaduras severas, sea del grado 2 o del grado 3; sin embargo, ya para este año, ya el número de quemaduras que tenemos es de 17, que son las quemaduras grado 2 y 3, es decir, estas son quemaduras que ameritan hospitalización”, dijo Eduardo Espinoza, viceministro de Salud.

 “Las sanciones que la ley establece son un salario mínimo de $300 para faltas leves y las faltas graves con cinco salarios mínimos”. 
Zaira Navas, directora del CONNA

Los departamentos donde se han registrado más casos de personas quemadas son San Salvador, La Libertad, Cuscatlán y Santa Ana.

Según el MINSAL, la mayoría de los lesionados han sido por la utilización de productos pirotécnicos ilegales, algo que agrava más la situación, debido a que en los puntos de venta de pólvora autorizados se les están vendiendo cohetes prohibidos a menores de edad que han llegado a comprar al parque Centenario.

“Nosotros mandamos a varios compañeros del Ministerio de Salud a puestos de ventas en el parque Centenario para que compraran pólvora prohibida. A los compañeros adultos que enviamos no les quisieron vender la pólvora; sin embargo, cuando enviamos a unos niños a comprar la pólvora, sí les vendieron pólvora prohibida”, destacó Espinoza.

En 2017 al menos 15 de los 36 quemados, es decir, casi la mitad de los casos, fueron porque menores de edad manipularon pólvora prohibida.

Salud asegura que de seguir el alza de los afectados, se podría finalizar el año con un número que rondaría los 500 quemados.

La situación ha hecho que el Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional Civil (PNC) se mantengan en alerta ante la venta ilegal de productos pirotécnicos que ahora se están comercializando con otro nombre y otra presentación para hacer parecer que son legales y así evadir la Ley Especial para la Regulación y el Control de las Actividades Relativas a los Pirotécnicos, que prohíbe la venta de cierto tipo de pólvora.

 “A los compañeros adultos que enviamos no les quisieron vender la pólvora; sin embargo, cuando enviamos a unos niños a comprar la pólvora, sí les vendieron”. 
Eduardo Espinoza, viceministro de Salud

“Como institución armada, a nosotros nos corresponde apoyar a la Policía Nacional Civil y aplicar la ley, aplicar, verificar, y eso lo vamos a poner en práctica a partir de este momento con todos los equipos de trabajo que están implicados en el Plan Belén”, señaló Salvador Mejía, del Ministerio de la Defensa.

Además, detalló que son 12,000 efectivos involucrados en el Plan Belén a los que se les han dado instrucciones específicas de que además de los patrullajes, verifiquen todas las ventas de pólvora.

“En la zona metropolitana contamos con 27 equipos de trabajo, que además de esos que están desplegados en diferentes partes, ventas, colonias y lugares, que puedan ellos patrullar también acompañados por un elemento de la PNC. Vamos a verificar esas ventas, a tratar de disminuir esas cifras alarmantes de tener ya 36 quemados”, agregó.

Por su parte, Zaira Navas, la directora del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), mostró su descontento y preocupación ante el alarmante incremento de niños y adolescentes quemados, por lo que habló de las medidas legales que se le implementarán a las personas que les vendan pólvora ilegal a los menores de edad y a los padres de familia que permitan que sus hijos manipulen cohetes que no son legales.

“Las sanciones que la ley establece son un salario mínimo del comercio de $300 para faltas leves, las faltas graves con cinco salarios mínimos y las muy graves con 10 salarios mínimos”, manifestó Navas, quien estableció que son las juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia, dependencias del CONNA, las competentes para dictar medidas de protección en casos de niños que han sido víctimas de este tipo de situaciones.

Según el CONNA, las disposiciones del artículo 39 de la Ley Especial para la Regulación y el Control de las Actividades Relativas a los Pirotécnicos y las disposiciones de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) en sus artículos 201 y 202 establecen la prohibición de ventas de explosivos y pirotécnicos para niños. Ambas leyes son complementarias, por lo que es importante que las personas eviten llegar a procesos sancionatorios.

Las autoridades dicen que el procedimiento de la denuncia por la venta de pirotécnicos a niños o por cualquiera de las faltas relacionadas con la comercialización ilegal de pólvora le compete al Ministerio de la Defensa Nacional, pero se puede poner la denuncia en la PNC y trasladarla a la instancia competente.

La directora de FOSALUD, Verónica Villalta, asegura que es necesario que se prohíba toda venta de pólvora en el país, ya que es la única forma de que se eviten los casos de personas quemadas.

“No podemos continuar con una tradición que daña la vida de los niños. Esa tradición debemos abolirla como país, ya otros países lo han hecho, está en juego la vida de los niños, la vida de muchas personas”, añadió Villalta.

El Ministerio de Salud afirma que a causa de la utilización de pólvora, el aire se contamina, por lo que aumentan de forma considerable las infecciones respiratorias agudas en esta temporada de Navidad y Fin de Año.


27
 equipos de trabajo de la Fuerza Armada verificarán las ventas en el área metropolitana.  


15
 de las 36 personas quemadas han sido por haber manipulado pólvora prohibida. 


4
 departamentos son los que registran más personas quemadas por pirotécnicos. 

Lee también

Comentarios