Lo más visto

MINSAL registró 513 personas fallecidas por cáncer en 2016

Cada año los casos incrementan. El 30 % de los cánceres son curables, dicen los expertos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL), en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, detalló que en 2016 se registraron 513 fallecidos por los ocho tipos de cánceres más frecuentes en el país.

A esto se suman otros datos que confirman que de la situación epidemiológica del cáncer esquematizada a partir de los egresos hospitalarios de la red nacional, de 2010 a 2013, se tuvieron 19,122 casos.

De estos casi 20,000 casos se desglosa que el cáncer de mama, cérvix y las leucemias son los principales cánceres que afectan a las mujeres; el cáncer gástrico, leucemias y el cáncer de próstata son los que afectan principalmente a los hombres.

MINSAL detalló que está en desarrollo el registro de cáncer hospitalario y poblacional.

“Solo los cánceres priorizados como los ocho principales del país y que constituyen el 80 % de la atención en nuestro país, solo de esos se tienen documentados 513 fallecidos en 2016”, dijo el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas. Salud detalló que más del 30 % de los cánceres son curables, por lo que instó a los miembros del MINSAL a abordar integralmente esta responsabilidad.

Robles Ticas detalló que en el tercer trimestre del año estará lista la Unidad de Radioterapia, la cual contará con dos aceleradores lineales, una braquiterapia, un TAC, un rayos X, personal médico, mobiliario e instrumental.

Al no tener una propia Unidad de Radioterapia, el MINSAL se ha apoyado en el Instituto Nacional del Cáncer que, al no ser una institución pública, debe cobrar –a algunos más, a otros menos–; y, por lo que al instalar tratamientos largos y caros, le resulta imposible que una persona de pocos recursos económicos acuda a un centro de este tipo.

“Todos aquellos factores que nos llevan al desarrollo del cáncer, como sedentarismo, alimentación, el tabaquismo, alcoholismo, podemos trabajar juntos para incidir y disminuir drásticamente la incidencia y la frecuencia de esta enfermedad”, detalló el viceministro.

Lee también

Comentarios