Lo más visto

Más de El Salvador

MINSAL reporta 73 casos de fiebre tifoidea en 2018

El año pasado se reportaron 56, es decir 30 % más casos de los que hay hasta la fecha, sin embargo, no se reportan fallecidos.
Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El Ministerio de Salud (MINSAL) registra en lo que va del año un total de 73 casos confirmados de personas con fiebre tifoidea en 12 municipios del país. La situación alarma a las autoridades de Salud, ya que la cifra es mucho mayor que el año pasado, cuando se registraron 56 personas con la enfermedad, es decir que hasta la fecha hay 30 % más de casos.

“Esta comienza generalmente con fiebre y dolor de cabeza, dolor de cuerpo. Estamos hablando de una fiebre que puede tomar siete o 10 días inclusive en la vigilancia que hacemos en el ministerio, con que haya fiebre más de siete días ya uno sospecha que es fiebre tifoidea, y a eso le agregamos el dolor de cabeza, la diarrea no siempre ocurre, ocurre nada más en el 30 % de los casos, pues con eso ya se sospecha que la persona tiene ese diagnóstico”, explica Héctor Ramos, jefe de Unidad de Vigilancia de la Salud.

“La enfermedad está de una manera diseminada en el país, y  el riesgo de enfermar es el mismo en todos lados”. 
Héctor Ramos, jefe de Unidad Vigilancia de la Salud

Además, la preocupación del Ministerio de Salud es más alta debido a que ya son 12 los municipios en seis departamentos donde se está registrando la mayor parte de los casos de la enfermedad en país, los cuales son: Chalatenango (Dulce Nombre de María, Chalatenango); La Libertad (Nuevo Cuscatlán); San Salvador (Apopa, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Soyapango, Panchimalco); Cuscatlán (San José Guayabal, Oratorio de Concepción); San Miguel (Nuevo Edén de San Juan) y Morazán (Guatajiagua).

“La enfermedad está de una manera diseminada en el país, y nos está diciendo que el riesgo de enfermar es prácticamente el mismo en todos lados, aunque en algunos es mayor. Esa es la razón porque a nosotros nos preocupa, porque están bien dispersos en todo el país”, señaló Héctor Ramos.

El doctor Ramos recomienda a la población en general que en el primer momento de sentir los síntomas como fiebre alta por más de cinco días, dolor de cuerpo y diarrea no automedicarse y acudir de inmediato al centro asistencial del MINSAL más cercano, para recibir el diagnóstico y dar el tratamiento para evitar mayores problemas de salud .

“La persona enferma está expulsando los microorganismos, y a través de las heces está expulsando los microorganismos, y si estas heces ya sea porque contaminan agua o contaminen alimentos o una persona que prepara alimentos no tiene la higiene adecuada como es lavarse las manos después de ir al baño, toca estos alimentos y los contamina”, informó el jefe de Unidad de Vigilancia de la Salud.

Entre las recomendaciones que el Ministerio de Salud hace a los salvadoreños para poder evitar que en el país se genere una epidemia están que beba solo leche pasteurizada o hervida, usar puriagua para desinfectar frutas y verduras que se consumen crudas y para purificar el agua de dudosa procedencia.

Además, piden a las personas que se protejan ellas y a su familia, ya que sin tratamiento la fiebre tifoidea puede durar un mes o más, y transformarse en una enfermedad muy grave, que pone en riesgo la vida de cada ciudadano.

También recomiendan lavarse las manos con frecuencia, antes y después de ir al baño, así como antes de comer para evitar la transmisión de la bacteria.

Síntomas
El estado febril, dolor de cabeza, náuseas, debilidad general y manchas en el tórax son algunos de los síntomas para reconocer la fiebre tifoidea.
 

30%
  más casos confirmados de fiebre tifoidea en comparación con el año pasado. 

12
 municipios donde los casos de fiebre tifoidea van al alza.
  
46
 casos de fiebre tifoidea reporta el ISSS en lo que va de 2018.


 

Lee también

Comentarios