MINSAL reporta 8 quemados por pólvora durante noviembre

La mitad de los casos reportados hasta la fecha están entre los 5 y 9 años, según las estadísticas oficiales.
 

Enlace copiado
La mayor parte de los casos de quemaduras por pólvora se reportan en niñez de 5 a 9 años./Archivo

La mayor parte de los casos de quemaduras por pólvora se reportan en niñez de 5 a 9 años./Archivo

Enlace copiado

Entre el 1 y el 22 de noviembre de este año se han reportado ocho casos de quemaduras provocadas por pólvora, indica el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL).

Las quemaduras con pirotécnicos suelen incrementar en esta época, debido a que los salvadoreños tienen por tradición adquirir estos productos para las fiestas de Navidad y fin de año.

Según las estadísticas oficiales, el número de personas quemadas por pólvora ha crecido 166.7 % respecto al mismo periodo de 2020, cuando se registraron solo tres casos.

Los departamentos de Usulután y Sonsonate reportaron dos personas quemadas cada uno hasta el 22 de noviembre. Ahuachapán, Santa Ana, San Salvador y San Miguel registraron un caso cada uno.

La mayor parte corresponde a niñez de 5 a 9 años de edad. En ese grupo etario están cuatro de los ocho quemados. Otros dos están entre los 10 y 19 años, uno en el grupo de 20 a 29 y uno más es mayor de 60 años.

Los datos del MINSAL también indican que cuatro de las personas sufrieron quemaduras por cohetillos, una se quemó con mortero y otra con silbador. Dos casos aparecen registrados con la categoría de otros. 

Los pirotécnicos causaron lesiones en cabeza, ojos, extremidades superiores, manos, dedos de las manos, extremidades inferiores y otras partes del cuerpo de los afectados, detalló la cartera de Estado.

En cuanto a la gravedad de las lesiones, cuatro de los casos enfrentaron quemaduras de segundo grado, tres resultaron con quemaduras de primer grado y un caso tuvo lesiones de tercer grado.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines