Lo más visto

Más de El Salvador

MINSAL reporta menos fallecidos por IRC

Según las estadísticas del SIBASI de Usulután, hasta la fecha son siete casos menos que el año pasado.
Enlace copiado
MINSAL reporta menos fallecidos por IRC

MINSAL reporta menos fallecidos por IRC

Enlace copiado

El Ministerio de Salud (MINSAL) reporta que en los primeros tres meses del año, las muertes por Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en el departamento han disminuido en comparación con el mismo período de 2017. Rónald Portillo, vocero del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Usulután, manifestó que según el último reporte, este año se contabilizan 32 personas fallecidas por esta enfermedad, mientras que el año pasado a la fecha sumaban 39.

Según Portillo, una de las claves para esta disminución es la búsqueda constante de los casos y la orientación a las personas que tienen el padecimiento, para que sigan el tratamiento adecuado y así controlar la enfermedad.

“Es notable el esfuerzo que hacen los compañeros (empleados de salud) en el seguimiento de los pacientes en los diferentes estadíos, principalmente identificando factores de riesgo temprano de la enfermedad”, indicó Portillo.

El vocero del SIBASI detalló que también están trabajando con los pacientes que se niegan a realizarse la diálisis, motivándolos a acudir a los establecimientos de salud; asimismo, les efectúan la diálisis peritoneal continua ambulatoria.

“Hay algunas personas que piensan que si inician su diálisis prácticamente es sinónimo de muerte, y es al contrario, ya que es una posibilidad de vida, un nuevo estilo de vida. Con la diálisis ambulatoria, ellos adecuan un espacio físico para que ellos realicen su diálisis en la casa y no están viajando a los hospitales”, añadió.

La mayoría de afectados son personas adultas y los casos en jóvenes se han reducido, informaron las autoridades de Salud.

“Hace cinco años la mayoría de casos eran de jóvenes, adolescentes, personas en edad productiva, pero ya los que fallecen son de edad avanzada. El abordaje que como departamento se está haciendo va más enfocado en la promoción en salud y prevención de la enfermedad”, manifestó Portillo.

El uso de agroquímicos ha disminuido, aseguran las autoridades del SIBASI, por lo que los casos de intoxicación por plaguicidas ya no se reportan con frecuencia como en otras épocas en el departamento como Jiquilisco.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines