MINSAL se contradice por aplicación de vacuna H1N1

Titular sostuvo que su aplicación no inició el 29 de abril, pese a que así lo anunciaron. Argumentó a su vez atrasos de proveedores a OPS.
Enlace copiado
Fechas.  El MINSAL dijo el 29 de abril que las 700,000 vacunas serían para reforzar el programa de vacunación; de ellas, 600,000 se aplicarían para influenza hasta el 31 de mayo. Pero ayer dijeron que la aplicación iniciaría el 31 de mayo.

Fechas. El MINSAL dijo el 29 de abril que las 700,000 vacunas serían para reforzar el programa de vacunación; de ellas, 600,000 se aplicarían para influenza hasta el 31 de mayo. Pero ayer dijeron que la aplicación iniciaría el 31 de mayo.

Contradicciones.  La ministra de Salud descartó que no se haya tenido oseltamivir (como lo dijo el viceministro Robles Ticas) y que tampoco hay alarma por los casos de H1N1.

Contradicciones. La ministra de Salud descartó que no se haya tenido oseltamivir (como lo dijo el viceministro Robles Ticas) y que tampoco hay alarma por los casos de H1N1.

MINSAL se contradice por aplicación de vacuna H1N1

MINSAL se contradice por aplicación de vacuna H1N1

Enlace copiado
La vacuna contra la influenza, incluido el H1N1, se comenzó a aplicar hasta ayer en el país, después de que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) confirmó una muerte por la enfermedad, auditó ocho fallecimientos y confirmó 104 casos de la enfermedad. Fue la ministra de Salud, Violeta Menjívar, quien aseguró que hasta el 31 de mayo se comenzaron a aplicar las vacunas, contrariamente a lo que el mismo ministerio había anunciado desde el 29 de abril como parte de la XIV Semana de Vacunación de las Américas, lanzada en La Libertad.

En esa ocasión, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) dieron a conocer que del 29 de abril al 31 de mayo se aplicarían 700,000 vacunas, de las cuales 600,000 serían específicamente contra la influenza para la población en riesgo.

La titular de Salud informó que en los días venideros se espera, “de acuerdo con el análisis de los investigadores que le van siguiendo la pauta al virus, es que en estas semanas va a seguir incrementando... Pero que en otras tres o cuatro semanas puede ir para abajo”, dijo.

Además, Menjívar descartó que haya muertes confirmadas por el virus de influenza H1N1, tal y como lo hizo el ISSS el lunes: “No, es que el Seguro no puede confirmar, esa es quizás una mala interpretación de los colegas periodistas; es el Ministerio de Salud el que está haciendo las pruebas”. Sin embargo, incluso en su cuenta de Twitter el ISSS lo confirmó y asegura que hay otros casos que deben ser confirmados.

LA PRENSA GRÁFICA le consultó a Menjívar sobre la aplicación anunciada el 29 de abril, de 600,000 vacunas contra la influenza y las 500,000 de refuerzo confirmadas por el viceministro Julio Robles Ticas, las cuales dijo el médico que eran “diferentes (a las 600,000), una nueva compra”.

—Doctora, el 29 de abril lanzaron la Semana de Vacunación de las Américas. De las 700,000 vacunas, 600,000 eran para influenza; estas iban a ser aplicadas hasta el 31 de mayo. ¿Qué pasó con esto? ¿Se aplicaron todas?

—No. Nosotros dijimos que íbamos a aplicar 600,000 vacunas en el programa regular que se pone todos los días. El de la vacuna contra la influenza es una sola aplicación. Dijimos cuando inauguramos la Semana de la Vacunación que el de la influenza iba a comenzar precisamente el 31 de mayo.... y hoy (en referencia a ayer) es 31 de mayo. No dijimos que iba a comenzar antes, porque lo de los proveedores: esa vacuna nos la provee OPS y ha tenido algunas dificultades con los proveedores. Son 16 vacunas que ponemos, una de ellas es de la influenza y dijimos que la de la influenza la íbamos a comenzar a poner a finales de mayo, y ciertamente que ya está en el país la vacuna, ya se está distribuyendo en las unidades comunitarias.

—Ayer (por lunes) el viceministro Robles Ticas dijo que esa vacuna de influenza (de la Semana de la Vacunación de las Américas) era diferente a la que se iba a poner desde ayer (lunes 30 de abril), que eran 500,000 dosis y que costaba $1 millón.

—$1.6 millones cuentan las más de 600,000 dosis de vacuna de influenza, la que ponemos todos los años; la tipo Hemisferio Sur... No comprendo la...

—Sí, ni yo tampoco.

—Pero sí, todos los años la ponemos en una sola jornada y ahora hemos empezado un poquito más tarde por los proveedores, pero estamos absolutamente a tiempo.

El viceministro respondió que el lunes habían comenzado a aplicar las dosis a los grupos de riesgo y que siempre habían tenido; pero al contestar cuántas dosis se aplicaron a inicios de mayo aclaró que estas (500,000 vacunas) “son diferentes, es una nueva compra”, dijo y agregó: “En este último mes no teníamos, por eso hemos adquirido con el Fondo Global y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) todas estas vacunas que hoy empezamos administrar (...) tenemos el tratamiento adecuado”.

Pese a esa postura, la ministra aclaró que han tenido el medicamento de oseltamivir: “Ojo: tenemos medicamento. No es cierto (que no tengan medicamento), el oseltamivir lo tenemos, tenemos una buena dotación para H1N1; está distribuido ahorita en los 30 hospitales, pero si hay alguna unidad ahorita que lo necesita, puede solicitarlo a los hospitales”.

Otra contradicción que se destaca entre los responsables de la salud del país es que en el boletín de prensa del 29 de abril, en la “XIV Semana de Vacunación de las Américas se lanza en La Libertad”, se dio a conocer la siguiente información.

“La semana de vacunación de las Américas se realiza todos los años desde el 2003 para reforzar el programa regular de vacunación del 29 de abril al 31 de mayo de 2016 y se aplicarán todas las vacunas del programa y la vacuna contra la influenza a la población más vulnerable, invirtiendo un total de $2,236,221.16”, dice un párrafo del texto.

Esto refuerza lo que en el lanzamiento de la semana dijo el director de Enfermedades Infecciosas del MINSAL, Eduardo Suárez Castaneda, quien explicó a LA PRENSA GRÁFICA que durante la “semana” –que dura un mes– pondrán todas las vacunas del programa nacional de vacunación “y solo existe una única vacuna que aplicamos durante la campaña que es contra la influenza, no afuera de ella; tenemos estipuladas 600,000 dosis para aplicarla a grupos prioritarios”.

Médicos e infectólogos han dicho que, con base en reportes epidemiológicos, se podría estar ante un brote y que no se ha actuado a tiempo. Ante ello, se le consultó a la titular de Salud si han actuado a tiempo, a lo que respondió: “Sí. Nosotros tenemos 10 semanas de estar monitoreando el incremento del virus. Todo el personal de Salud sabe que en las últimas 10 semanas les hemos estado diciendo: ‘Ojo, ojo, ojo... Que el virus del H1N1 y de la influenza en general están incrementando’”.

Si bien el MINSAL dice que desde hace 10 semanas (un poco más de dos meses) se giraron recomendaciones, no se había iniciado la vacunación. Se preguntó: ¿Desde cuándo se comenzó a dotar de medicamentos aparte de dar indicaciones? “El oseltamivir lo tenemos desde antes que empezara este incremento de casos, solo que ahora sí lo vamos a usar; además, llevamos la curva del corredor endémico, la estamos analizando”, respondió Menjívar.

Tags:

  • ISSS
  • influenza
  • H1N1
  • MINSAL
  • fallecidos

Lee también

Comentarios

Newsletter