Loading...

Tras protesta, MINSAL se retracta de implementar cambios en evaluación para escalafón

La cartera de Estado sostuvo una reunión con los secretarios generales de los sindicatos que esta mañana protestaron por las modificaciones inconsultas al formato de evaluación.

Enlace copiado
Una decena de sindicatos protestaron esta mañana por los cambios en la evaluación para obtener el escalafón./Verónica Martínez

Una decena de sindicatos protestaron esta mañana por los cambios en la evaluación para obtener el escalafón./Verónica Martínez

Enlace copiado

El ministerio de Salud (MINSAL) acordó dar marcha atrás a su plan de modificar el formato de evaluación del escalafón, luego de reunirse con sindicatos de trabajadores que protestaron esta mañana en contra de la medida.

Una decena de sindicatos se manifestó esta mañana frente a las oficinas del MINSAL, en San Salvador, para denunciar que el ministerio aplicó cambios inconsultos a la evaluación del escalafón. Debido a las protestas, el ministro del ramo, Francisco Alabi, se reunió con los secretarios generales de las organizaciones.

En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) informó que en dicho en cuentro se acordó que el nuevo formato no tendrá validez y se implementará el anterior, mientras se elabora una propuesta que incluya los aportes de los sindicatos.

La Ley del Escalafón establece tres categorías: Excelente, Muy Bueno y Bueno. Dependiendo de la calificación que obtenga el empleado, así será el aumento salarial que percibirá al año siguiente. Pero el MINSAL planeaba incluir dos categorías más, Regular e Insatisfactorio, “lo cual no aparece en la ley”, dijo Luis Rodríguez, secretario de organización de SITRASALUD. Los médicos son evaluados dos veces por año, junio y diciembre.

En la reunión con Alabi, también acordaron crear la Comisión Nacional, las Comisiones Regionales y Hospitalarias que contempla la Ley del Escalafón, en donde se dirimen situaciones como incorformidades con los resultados de las evaluaciones.

Esta es la segunda vez que el MINSAL se compromete a consultar los cambios a la evaluación. El lunes 13 de julio, el ministerio se reunió con los sindicatos para informarles de las modificaciones, pero ante el rechazo que generó la iniciativa por ser inconsulta, acordó ponerle pausa y permitir las opiniones de los trabajadores. 

Sin embargo, SITRASALUD denunció que al día siguiente, en un encuentro con oficinas de recursos humanos, el ministerio ordenó implementar los cambios y distribuyó los nuevos formularios. El incumplimiento del acuerdo motivó la protesta de esta mañana.


 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines