Miniterio de Salud se retracta de usar en niñez Pfizer para adultos

SITRASALUD afirmó que no tiene conocimiento de adquisición de vacuna pediátrica.

Enlace copiado
Vacunación. Los médicos del sector público desconocen si el Gobierno ha comprado las vacunas pediátricas de Pfizer contra el covid-19.

Vacunación. Los médicos del sector público desconocen si el Gobierno ha comprado las vacunas pediátricas de Pfizer contra el covid-19.

Enlace copiado

El Ministerio de Salud (MINSAL) dio marcha atrás a la disposición que emitió el 24 de noviembre para administrar en niñez de 5 a 11 años la presentación para adultos de la vacuna de Pfizer contra el covid-19.

"Había una disposición del Ministerio de Salud de vacunar a los niños con Pfizer, pero, al momento, tenemos conocimiento de que se ha revocado esa decisión", confirmó ayer el secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), Luis Rodríguez.

En un memorando dirigido a los directores regionales de salud, a coordinadores del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), directores de hospitales y centros de vacunación, el MINSAL anunció nuevas disposiciones para combatir el SARS-CoV-2, el coronavirus causante del covid-19, e instruyó colocar la vacuna Pfizer en esta población. "La dosis a utilizar será de 0.1 mililitros, la vía de administración intramuscular, teniendo en cuenta que se mantiene la dilución de 1.8 mililitros de solución salina por cada frasco".

Según explicó el infectólogo Iván Solano, miembro del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI), la presentación para adultos de la vacuna Pfizer es de 0.3 mililitros, por lo que la instrucción del MINSAL implicaba colocar un tercio de esa cantidad, cuando "no está comprobado ni se ha hecho ningún estudio sobre aplicar la vacuna para adultos en niños así como lo quiere hacer el Gobierno".

El doctor Rodríguez, de SITRASALUD, dijo que el sindicato no tiene información de que el Gobierno haya adquirido vacunas pediátricas de Pfizer. "Solo tenemos dosis para adultos. Por lo menos mi persona nunca ha visto una dosis de carácter pediátrico", indicó.

"La recomendación de los fabricantes y de las agencias reguladoras de medicamentos es que no se esté dividiendo la dosis avalada para adultos, sino que se aplique la presentación pediátrica", anotó por su parte el epidemiólogo Wilfrido Clará.

Luego de las denuncias de gremio médico, la instrucción ministerial fue revertida, según trascendió vía Twitter, el medio de comunicación por excelencia del Gobierno, donde médicos del sistema público, como Ricardo Lara, aseguraron que no hubo otro memorando, pero sí indicaciones vía chats internos.

"Nos llama la atención el cambio repentino. No sabemos por qué. De lo que tenemos conocimiento, por parte de los compañeros del área de vacunación, es que hay vacunas que están por vencer, y esa podría ser la razón por la cual se está utilizando la vacuna china (Sinopharm) en niños", agregó el vocero del SITRASALUD.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines