Lo más visto

Más de El Salvador

MINSAL se reune para decir que no hay dinero para el escalafón

Encuentros con sindicatos y trabajadores han sido para eso y para intentar hacerlo más equitativo en 2018.
Enlace copiado
Esperas.  La ministra de Salud espera que haya acuerdos políticos en la Asamblea Legislativa para financiar el escalafón 2017. Mientras, se reune con sindicatos y trabajadores para decirles que no hay dinero y busca la reforma del escalafón para 2018.

Esperas. La ministra de Salud espera que haya acuerdos políticos en la Asamblea Legislativa para financiar el escalafón 2017. Mientras, se reune con sindicatos y trabajadores para decirles que no hay dinero y busca la reforma del escalafón para 2018.

MINSAL se reune para decir que no hay dinero para el escalafón

MINSAL se reune para decir que no hay dinero para el escalafón

Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó ayer que las reuniones que ha sostenido con cerca de 15 sindicatos, así como con trabajadores no afiliados, han sido para hacerles ver que el techo presupuestario que tienen para 2017 no les alcanza para el escalafón; además, entre las pláticas dijo que la mayoría de los sindicatos han estado de acuerdo con que para 2018 pueda haber una reforma al escalafón.

A inicios del mes, Menjívar dijo que las reuniones que sostendrían con los sindicatos y trabajadores serían para “construir escenarios” en el tema del escalafón; sin embargo, en sus últimas declaraciones confirmó que esos escenarios son para 2018 y no para el próximo año, ya que al consultarle sobre el escalafón de 2017 dice que “no es posible financiar el escalafón con el actual techo presupuestario. Eso es prácticamente imposible”.

Pese a ello, la funcionaria se mantiene a la expectativa y espera que en la Asamblea Legislativa pueda haber acuerdos políticos que beneficien a los empleados del ministerio de Salud (MINSAL).

Este periódico le consultó a Menjívar si las reuniones que ha sostenido con sindicatos y trabajadores es para hacerles entender que no hay financiamiento para el escalafón de 2017, a lo que respondió: “Eso es, eso es... decirles: esto no es un problema de voluntad nuestra, este es un problema de que no hay financiamiento para el incremento del escalafón”.

Ante las amenazas de paro en hospitales o suspensiones de servicios, la titular del MINSAL dijo que manejarían la situación: “Como siempre, para nosotros eso no es negociable. No puede negociarse porque tendríamos que vulnerar el derecho a la atención a la salud de la ciudadanía salvadoreña y eso no es negociable. El mensaje que les hemos dado es que la administración... Nos juntamos con los trabajadores para buscarle una salida a la aplicación del escalafón... Pero que no nos pondríamos de acuerdo desde ningún punto de vista al cierre de instalaciones”.

Menjívar agregó que, si ha habido situaciones de cierre de hospitales o falta de prestación de servicios, los directores deberán aplicar la ley (sanciones).

Para hoy por la mañana el MINSAL ha convocado a una conferencia de prensa donde los directores nacionales del ministerio fijarán una posición sobre el escalafón.

Tags:

  • MINSAL
  • escalafon
  • trabajadores
  • sindicato

Lee también

Comentarios