Lo más visto

MINSAL sigue en silencio por falta de analgésicos tras las cirugías

Se volvió a buscar su versión tras un memorándum en el que se advertía que los pacientes tenían que comprar el medicamento para ser operados.
Enlace copiado
Enlace copiado
Silencio. Ante la falta de fármacos en el hospital Rosales para evitar el dolor posoperatorio, nadie, ni las autoridades del principal centro de salud del país ni las del ministerio, ha explicado el caso.

LEA TAMBIÉN: SE AGUDIZA LA FALTA DE MEDICAMENTOS E INSUMOS EN HOSPITALES

Ayer LA PRENSA GRÁFICA trató nuevamente de tener una explicación sobre la falta de morfina-meperidina, pero tampoco logró respuesta.

No es la primera vez que la cartera de Salud se abstiene de dar comentarios. En este mismo mes también se negó a sentar posición sobre un desabastecimiento en el área de Nefrología y lo mismo sucedió en abril, cuando un médico les ganó una demanda laboral tras ocho años de litigio.

El viernes el periódico tuvo acceso a un memorándum firmado por el jefe del Servicio de Anestesiología, Federico Antonio Orellana, quien lo dirigía al jefe de Servicios de Cirugía, Efrén Américo Estrada, en el que se informaba que no hay medicamentos para tratar los dolores después de cirugías.

LEA ADEMÁS: HOSPITAL ZACAMIL SUSPENDIÓ 10 CIRUGÍAS EN UNA SEMANA POR FALTA DE INSUMOS

El silencio, sin embargo, no está marcado solo por parte del Ministerio de Salud; el periódico también quiso conocer ayer la posición del Colegio Médico y del Sindicato de Médicos del hospital, pero tampoco en estos encontró respuesta alguna.

El memorándum establece que ante la carencia, se entregará recetas a los pacientes -a partir de ayer- para que compren el analgésico por su cuenta, caso contrario no se someterán a cirugía.

LE PODRÍA INTERESAR: SIN MÁS DE 40 MEDICAMENTOS EN FARMACIA DEL BLOOM

“Para evitar complicaciones posoperatorias, tales como HTA, arritmias, etcétera, en la Sala de Recuperación Anestésica, por el mal manejo del dolor posquirúrgico, le comunico que en reunión sostenida en la dirección se acordó que a todo paciente que sea programado para Cirugía Efectiva se le generará una receta para que compre estos medicamentos (morfina-meperidina)”, dice el documento.

Las repetidas carencias, no solo en el Rosales sino también en otros hospitales del país, no son nada nuevo. Hace tan solo unos días se denunció un desabastecimiento de dializadores, por lo que los pacientes hicieron colectas para comprarlos.

En marzo se hizo público que en la farmacia del Hospital de Niños Benjamín Bloom faltaban más de 40 medicamentos. También esa ocasión el ministerio calló sobre el problema.

En el mismo mes, hospitales de Zacamil, Chalatenango, Zacatecoluca y Usulután alegaron problemas de desabastecimiento.
 

Tags:

  • demorfina-meperidina
  • hospital Rosales
  • medicamentos
  • cirugías

Lee también

Comentarios