Lo más visto

Más de El Salvador

MINSAL sigue sin denunciar a padres de niños quemados

El Hospital Bloom ha atendido a no menos de una veintena de niños quemados en esta temporada navideña, pero la Fiscalía no tiene ningún expediente abierto por estos casos. Es el MINSAL el encargado de notificar al CONNA.
Enlace copiado
MINSAL sigue sin denunciar a padres de niños quemados

MINSAL sigue sin denunciar a padres de niños quemados

Enlace copiado

El Ministerio de Salud (MINSAL) hasta la fecha no ha presentado ninguna denuncia ante las instancias correspondientes por los casos de niños y adolescentes quemados por manipulación de pólvora en la temporada navideña y de fin de año.

“El CONNA es el que ve la protección de la niñez. Cuando suceden estos casos, hay una coordinación”.
Violeta Menjívar, ministra de Salud

La semana pasada la ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró que la única competencia del MINSAL es informar al Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia sobre los casos que ingresan al sistema de salud pública de menores de edad con quemaduras por usar pólvora.

Sube a 48 cifra de personas quemadas con pirotécnicos

“Tenemos coordinación con el CONNA, porque el CONNA es el que ve la protección de la niñez. Y siempre, cuando suceden estos casos, hay una coordinación para hacer una investigación si ese niño tenía vigilancia en el momento que sufrió la quemadura y hay un procedimiento para ello”, dijo la funcionaria al hablar sobre el proceso y las sanciones hacia los padres de familia que no protegen adecuadamente a sus hijos al momento de que los menores de edad manipulan los pirotécnicos.

Según las autoridades de Salud, es el CONNA el que tiene que notificar y denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los responsables de los menores de edad quemados, para que la FGR realice los procesos pertinentes con otras entidades.

“Sí se han seguido procesos de los juzgados de Familia, esos sí han colocado multas y tomado medidas”.
Jorge Meléndez,  director de Protección Civil

Sin embargo, hasta el martes la FGR no tenía ninguna denuncia sobre casos de padres responsables de niñas y niños quemados con pólvora, para poder procesar a los padres de manera judicial, como lo indica el artículo 199 del Código Penal que establece el deber de velar por el bienestar de un menor de 18 años o una persona incapaz de proveerse por sí misma, poniendo así en peligro su vida e integridad.

Niño sufre quemaduras graves con silbadores y otro casi pierde un ojo

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía, la institución no puede actuar de oficio en este tipo de casos, sino que la acción penal inicia hasta que los fiscales reciben el reporte de los casos de infantes quemados, que tendría que haber sido enviado por el Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Policía Nacional Civil (PNC).

A pesar de que el MINSAL dice que ellos se encargan de notificar al CONNA sobre los niños quemados, esta institución informó la semana pasada que hasta ese día solo contaban con nueve casos de denuncias que se vienen investigando desde hace algunas semanas atrás de niñas y niños quemados ya sea por trabajar en coheterías clandestinas o por manipular pólvora sin la vigilancia de sus padres. Casos que en específico no fueron notificados por Salud, sino que por otras instancias.

Hospital Bloom atendió a 4 niños quemados en vísperas de Navidad

“Uno es en La Libertad por quemadura de pie, cinco en San Salvador con niños que van desde los cuatro años hasta adolescentes de 17 años, con quemaduras de manos, cuerpo, órganos genitales, y el resultado de la explosión en la fábrica de pirotécnicos que funcionaba sin autorización en Ciudad Delgado que produjo tres adolescentes quemados y se presume que estaban en un trabajo peligroso”, señaló entonces Zaira Navas, directora del CONNA.

Además, Navas informó que se tiene otro caso en el departamento de Cuscatlán, en el que ya se está hablando de quemaduras en la cara y en el muslo de un niño. También otro caso en Cabañas donde un menor de edad se amputó los dedos de las manos. Y otra denuncia de un niño quemado en San Miguel, que presentó lesiones en la mano izquierda con exposición ósea por manipulación de productos pirotécnicos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Héctor Ramos, dijo que sí se están notificando los casos, pero que es a través del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

“Ya hay un procedimiento que se hace a través del ISNA, hay juntas que ellos tienen específicas y ese es un proceso interno que hacen los procesos locales”, estableció Ramos.

Son muchas las formas de denuncias ante los casos de niñas, niños y adolescentes quemados por utilizar pólvora y que sus padres no estuvieron vigilándolos. Según Protección Civil, las personas que conocen de casos de padres con menores de edad quemados pueden denunciar ante la PNC que es la que se encarga de informar a las autoridades competentes para que sigan el proceso judicial.

Según el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, también los juzgados de Familia de cada lugar tienen que encargarse de atender los casos de quemados por pirotécnicos, y que en todo caso también es el Ministerio de Salud el que tiene que notificarles.

“Sí se han seguido procesos de los juzgados de Familia, esos sí han colocado multas, han colocado y tomado medidas de educación y protección del menor de edad de reubicación, que son los casos de los padres de los niños lesionados”, dijo Meléndez.

El CONNA por su parte asegura que las multas a los padres de los niños quemados van desde los $300 hasta los $3,000, pero según la PNC, siguiendo el Código Penal, los responsables pueden pagar con una pena de varios años en la cárcel.

“Hacerles un llamado a los padres de familia para que no descuiden a sus hijos, ya que la Policía en coordinación con la Fiscalía puede aplicar el delito de abandono y desamparo del artículo 199 del Código Penal que conlleva a tres años de cárcel”, manifestó Fausto Carranza, de la DAE.

60% de las quemaduras por pólvora en niñas y niños ingresados al Bloom son severas, según informo el MINSAL.

199 art. de Código Penal que pone como delito violentar la vida e integridad de menores de edad.

21: niños quemados por pólvora reporta Salud de noviembre hasta la fecha en El Salvador.

9: casos de menores de edad que trabajaban en coheterías son los investigados por el CONNA.

Lee también

Comentarios