Lo más visto

Más de El Salvador

MINSAL, sin capacidad de controlar venta de tabaco

Autoridades reconocen que no cuentan con la capacidad de poner las multas por ventas ilegales de cigarros a jóvenes en las calles y el tráfico de tabaco.
Enlace copiado
Campaña. FOSALUD lanzó su campaña, que busca prevenir que los jóvenes inicien el consumo de tabaco, la cual se transmitirá por diferentes medios de comunicación durante un mes.

Campaña. FOSALUD lanzó su campaña, que busca prevenir que los jóvenes inicien el consumo de tabaco, la cual se transmitirá por diferentes medios de comunicación durante un mes.

Enlace copiado

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, reconoció que la cartera de Estado no tiene capacidad suficiente para controlar la venta de tabaco en las calles, a la cual tienen acceso los jóvenes, y tampoco para imponer las multas necesarias, pese a las denuncias que reciben de incumplimientos a la ley de control del tabaco.

“Tenemos capacidad limitada en el Ministerio de Salud porque no se nos han aprobado las nuevas plazas para la aplicación de la ley de control del tabaco. Eso limita un tanto nuestra capacidad para poner las multas necesarias. Pero sí tenemos denuncias procedentes de todas las regiones del país”, expresó el funcionario.

Agregó que otro problema tiene que ver con el tráfico ilegal de tabaco en el país. “Nos afecta primero porque todo este tráfico ilegal de tabaco no paga impuestos, pero sí genera ganancias para la industria tabacalera. Y además, no podemos tener control de eso y de lo que se filtra para los jóvenes y se comercializa sin ningún control”, expuso.

De acuerdo con la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes de 2015, hay un consumo de este producto a temprana edad. Ocho de cada 10 jóvenes encuestados (75.3 %) manifestaron haber iniciado el consumo a los 13 años de edad, y seis de cada 10 jóvenes fumadores presentaron signos de dependencia al tabaco.

Para las autoridades de Salud, es preocupante que al año haya 1,343 muertes de personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Las relacionadas con el corazón son 37 %, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas representan el 20 %, las enfermedades respiratorias agudas 17 %, los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón 10 % y la diabetes mellitus 8 %.

Además, genera impactos en la economía. “Nosotros perdemos $204 millones para poder atender todos los problemas producto de la discapacidad temprana de algunas personas, además de que no llegan a trabajar, incapacidades precisamente porque están enfermas y $98 millones en la atención de todas las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco”, dijo Verónica Villalta, directora del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

Ayer se lanzó la campaña “Si fumas, te esfumas. ¡Apaga el cigarro, enciende tu vida!”, de FOSALUD, la cual busca desincentivar el consumo del tabaco.

Lee también

Comentarios