Lo más visto

Más de El Salvador

MINSAL sin definir selección de residentes

En septiembre se tuvo que hacer la selección de aspirantes a médicos residentes; sin embargo, a la fecha, no hay acuerdo entre las universidades y el MINSAL.
Enlace copiado
MINSAL sin definir selección de residentes

MINSAL sin definir selección de residentes

Enlace copiado

Las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) señalaron que la situación de selección de aspirantes a médicos residentes para 2018 ya se le salió del control al Ministerio de Salud (MINSAL), debido a que en septiembre se tuvo que hacer el proceso y hasta ahora más de 200 estudiantes se han quedado fuera por la modificación de la normativa 537 de la Ley Nacional de Educación Superior.

“Nos ha cambiado toda la regla del juego y ellos dentro de todo el cuerpo normativo de esa 537 invade las competencias de las universidades. Ellos lo han cambiado a partir de este año. Como universidades nos ampara nuestro marco jurídico de reclamar al ministerio que esa norma 537 no la vamos a aplicar”, manifestó Maritza Bonilla, decana de la Facultad de Medicina de la UES.

Reducen labores en 13 hospitales públicos por escalafón 2018

Ante la situación, decenas de estudiantes de Medicina de la Universidad de El Salvador decidieron salir a las calles y marchar de manera pacífica, desde la alma mater hasta la Plaza de la Salud, para exigir a las autoridades del ministerio que se adjudiquen las plazas para los procesos de selección de los aspirantes a las residencias médicas.

“En este momento son 195 los estudiantes que tenemos preseleccionados que todavía falta la fase 3, pero como nos dan alrededor de 43 plazas, 48 plazas para todas las especialidades, eso es lo que en realidad nos limita, porque nosotros abrimos el proceso para quien verdad lo pueda ganar, pero como estamos amarrados con esa norma, entonces no podemos seleccionar más”, declaró Bonilla.

Desde un inicio los aspirantes contaron con el apoyo de las autoridades de la Facultad de Medicina de la UES, ayer también se les unieron algunas universidades privadas y algunos médicos de hospitales públicos quienes apoyaron la medida y manifestaron que no permitirán que se siga violando la Ley Nacional de Educación Superior.

Estudiantes de medicina marchan por plazas remuneradas en hospitales

“Claramente es un manoseo dentro del punto de vista educativo y tiene la intención de favorecer a un sector que no está preparado de ninguna forma para ejercer las funciones de salud pública y ya no se diga de especialistas”, dijo André Julio Gregory, médico pediatra del Hospital Nacional Zacamil.

Agregó que al Hospital Zacamil han enviado especialistas, cardiólogos, dermatólogos, ginecólogos y cirujanos provenientes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, quienes tienen encomendado hacer seis meses de horas social, pero que no tienen el conocimiento para poder ejercer, por lo que la vida de los pacientes muchas veces ha estado en peligro.

“Se ha visto que no saben nada por lo mismo nosotros de una forma responsable y los encargados de la docencia y la atención del hospital han dicho ‘estos no realizarán procedimiento’”, señaló.

Por su parte, ante la situación, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, afirmó que es falso que no habrá residentes, ya que se están haciendo las gestiones con las universidades.

“Los residentes no deben de tener ningún problema. Hay unas situaciones que estamos discutiendo con las universidades, ya nos hemos puesto de acuerdo en algunos aspectos que vamos a congelar del 537 cuando pase la selección de los residentes y es una norma”, destacó Menjívar.

Algo que contradijeron las autoridades de la Facultad de Medicina de la UES, ya que manifestaron que no hay hasta ahora ninguna actitud donde el MINSAL reconozca una violación a la autonomía universitaria.

“Lo que pretendíamos era aclarar que el proceso fue llevado desde un inicio con disposición a un diálogo, pero al llegar a la presentación del recurso no ha habido disposición por parte del ministerio”, explicó la decana de la Facultad de Medicina.

Lee también

Comentarios