Lo más visto

MINSAL: sin financiamiento para el escalafón de salarios 2017

Dijeron que, por el momento, no tienen lo necesario. También analizan modificación escalafón.
Enlace copiado
Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, fue clara en su mensaje respecto a la situación que puede afrontar el Ministerio de Salud (MINSAL) en 2017: “Tenemos que ser honestos y decirles: ‘En este momento no hay financiamiento para el plus que necesitamos para financiar el escalafón’. Porque sino, qué significaría: que pagamos los $26 millones o lo que fuese, pero los medicamentos van a bajar; la población va a tener un bajón en medicamentos, insumos, en la comida de los pacientes y eso no es posible porque el ciudadano y la atención en salud están por encima”.

Esto es prácticamente lo que los empleados de salud prevían y que dieron a conocer la semana pasada cuando los trabajadores de Salud exigieron al gobierno mantener el escalafón salarial.

“No estamos dispuestos a ceder el derecho que por ley nos corresponde, daremos lucha a partir de este momento y seguimiento a esta ley para su fiel cumplimiento por parte de la cartera de Estado a la que pertenecemos. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender lo que por ley nos corresponde”, dijo en su momento el empleado de Salud, del Hospital Zacamil, Fernando Rivas.

Pendientes

La ministra destacó que en el MINSAL se tiene el escalafón salarial desde 1996, el cual tuvo una serie de incumplimientos durante los gobiernos de Francisco Flores y Elías Antonio Saca; agregó que durante el mandato de Flores, el escalafón no se aplicó durante tres años y que fue desde el 2006 a la fecha que este no ha faltado a los empleados.

La funcionaria destacó que seguirá la discusión lo que resta de agosto y septiembre; el 30 del próximo mes el ministerio de Hacienda lo deberá de presentar a la Asamblea Legislativa.

Menjívar también dijo que analizarán modificar el escalafón salarial para poder reducir el gasto.

“El escalafón del Ministerio de Salud es bastante regresivo: los que ganan menos se benefician menos y los que ganan más, se benefician más. Entonces, hay que analizar el escalafón, hay que ver los análisis financieros actuariales que se están haciendo dan una idea de que la forma en que está diseñado es prácticamente insostenible económicamente hablando”, explicó la funcionaria.

La ministra de Salud dijo que pese a que la situación es apretada, no niega que los trabajadores deban tener su derecho al escalafón; sin embargo, es algo que deben discutir. Resaltó que las posibles modificaciones al escalafón salarial se harían de manera concertada, con las 36 mesas laborales, a las cuales en su momento se les convocará ya que aún no se ha enviado el presupuesto al Ministerio de Hacienda.

Tags:

  • minsal
  • empleados
  • escalafon
  • aumentos

Lee también

Comentarios