Lo más visto

MINSAL y diputados sin discutir escalafón de 2018

La posible reforma para la Ley del Escalafón de Salud no ha sido discutida por la comisión de salud de la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
MINSAL y diputados sin discutir escalafón de 2018

MINSAL y diputados sin discutir escalafón de 2018

MINSAL y diputados sin discutir escalafón de 2018

MINSAL y diputados sin discutir escalafón de 2018

Paralizarán labores.  Los manifestantes afirmaron que en vista de la negativa de la titular de Salud sobre el tema del escalafón 2018 iniciarán acciones de defensa hacia sus derechos, y una de estas es realizar un paro de labores indefinido a escala nacional.

Paralizarán labores. Los manifestantes afirmaron que en vista de la negativa de la titular de Salud sobre el tema del escalafón 2018 iniciarán acciones de defensa hacia sus derechos, y una de estas es realizar un paro de labores indefinido a escala nacional.

Enlace copiado
Desde enero de este año han sido muchos los descontentos de los trabajadores de la red de salud pública, debido a lo que ellos llaman la violación a la Ley del Escalafón por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL).

La situación preocupa a los empleados de los hospitales públicos, pues otra vez entrará en debate el pago de los aumentos salariales de los trabajadores para el ejercicio fiscal de 2018.

La pugna entre sindicatos y el ministerio se originó el año pasado por los aumentos de 2017. El escalafón no fue cumplido a cabalidad y la iniciativa para ser discutido en 2017 tampoco inicia.

“Exigimos a la ministra que se pronuncie dando a conocer de qué forma va a pagar el escalafón para los trabajadores de salud del año 2018”, dijo ayer Álex Carballo, secretario general del sindicato de trabajadores del Hospital Bloom (SITHBLOOM).

El sindicalista dijo que para 2018 la cartera de Estado ha eliminado del Presupuesto General de Salud el escalafón.

No en la Asamblea

Ayer, por su parte, el diputado de ARENA y miembro de la comisión de salud, Orlando Cabrera Candray, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA, que no se ha pensado discutir el tema del escalafón para el próximo año, ya que la iniciativa debe de comenzar por parte de las autoridades gubernamentales y del MINSAL.

“El escalafón de los trabajadores de salud es una ley de la república y el Ministerio de Salud debe cumplirlo, de no hacerlo los titulares están violando la ley, pues caen en actos arbitrarios y en incumplimiento de funciones”, expresó el diputado de ARENA.

En marzo de este año la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, afirmó que de los $15,000,000 del escalafón asignados en el Presupuesto General de la Nación para 2017 se habían reorientado $1.3 millones sin especificar para qué, pero desde febrero se comenzó a pagar. Los sindicalistas aseguran que desde febrero del 8 % establecido por la ley, solo están recibiendo cada mes un mínimo incentivo del 5 % para los que ganan menos de $1,000 y 4% los que ganan menos de $2,000, algo que aún es ilegal según los trabajadores.

“El monto total del presupuesto es de $28,000,000 solo el pago del escalafón, y estamos hablando más de 31,000 trabajadores que contempla la Ley del Escalafón”, agregó el secretario de SITHBLOOM.

Además los manifestantes señalan que Menjívar no ha querido sostener ninguna mesa de diálogo para hablar con ellos sobre la situación que están enfrentando por lo del escalafón, manifiestan que hay una clara violación al derecho de respuesta contemplado en el artículo 18 de la Constitución de la República, ya que en más de tres ocasiones han solicitado audiencia en lo que va del año, pero no se han tenido respuesta.

LA PRENSA GRÁFICA quiso hablar con la Ministra de Salud para constatar el hecho, sin embargo, no se logró obtener ninguna declaración de la funcionaria.

Los empleados de Salud, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, advirtieron que de no ser escuchados y atendidos por la problemática del escalafón para 2018 tomarán “medidas drásticas”; una de ellas sería un paro de labores generalizado en los hospitales de la república a escala nacional.

Tags:

  • trabajadores
  • MINSAL
  • escalafón

Lee también

Comentarios