Lo más visto

Más de El Salvador

MINTRAB investiga contratación de extranjeros

La cartera anunció que está revisando las autorizaciones que ha emitido en últimas fechas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Humberto Centeno, ministro de Trabajo, dijo ayer que la cartera que dirige investigará si las empresas están cumpliendo los requisitos de ley para contratar a extranjeros.

“La ley privilegia que se tiene que contratar mano de obra nacional. Aquí tenemos la capacidad para cualquier empleo”, afirmó el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB).

Centeno dijo que revisarán los libros de registro y todos los permisos emitidos a extranjeros.

Esta semana, la fracción del partido ARENA presentó una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, en la que solicita al presidente de la República explique por qué se incumple la legislación nacional al contratar personal foráneo.

En la misiva, ARENA indica que entre los trabajadores contratados por la empresa Astaldi, que realiza la construcción de la nueva carretera a Los Chorros, hay personas de nacionalidad “guatemalteca, hondureña y nicaragüense”, lo que en su opinión va en contra de artículo 7 del Código de Trabajo.

Carlos René Zepeda, jefe del Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración, explicó que hay dos procedimientos para que un extranjero obtenga un permiso de trabajo.

Si es originario de algún país centroamericano, debe presentar su pasaporte, constancia médica, antecedentes penales y un documento firmado por la empresa contratante.

El Ministerio de Trabajo interviene si la persona no viene de un país centroamericano, agregó Zepeda. En estos casos, el ministerio debe pronunciarse por la viabilidad de la petición y verificar si la empresa contratante cumple con el pago de las prestaciones sociales.

Según el funcionario de Migración, por “disposición constitucional”, los ciudadanos centroamericanos “se consideran nacionales”.

“Hay un cierto reconocimiento o privilegio”, aseguró Zepeda.

Advirtió que antes de obtener esta autorización, ningún extranjero puede trabajar en el país.

Lo que Migración otorga es una residencia temporal con autorización para trabajar.

Tags:

  • carretera de Los Chorros
  • MTPS

Lee también

Comentarios