Lo más visto

MJSP pide reforma para multar agencias de seguridad privada

La propuesta de la reforma es multar a las agencias con salarios mínimos del sector servicios.

Enlace copiado
Sin multas. La PNC no puede imponer multas a agencias de seguridad privada por un vacío legal que surgió luego de una resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Sin multas. La PNC no puede imponer multas a agencias de seguridad privada por un vacío legal que surgió luego de una resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Enlace copiado

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Mauricio Ramírez Landaverde, informó ayer que regresará a la Asamblea Legislativa para pedir que apruebe una reforma a la Ley de Servicios Privados de Seguridad, con la que la División de Servicios Privados de la Policía Nacional Civil (PNC) pueda, nuevamente, imponer multas a las agencias de seguridad privada por faltas graves, como extraviar armas de fuego, u ocultar información a las autoridades.

El ministro explicó que regresará a la Asamblea porque ya había ido a proponer la reforma cuando él todavía era el director general de la Policía en 2016.

La reforma que propuso, después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo resolvió favorecer a las empresas de seguridad para no pagar las multas por faltas graves, fue definir que las multas tuvieran un equivalente a salarios mínimos del sector de servicios.

“La facultad sancionatoria de la Policía se ha visto menoscabada en cuanto a las multas en contra de las empresas de seguridad. La ley dice que las multas son cierta cantidad de salarios mínimos, pero no se especifica a qué rubro se refiere. Por lo tanto, mi propuesta fue que se reformara la ley para que se definiera que los salarios mínimos debían ser del sector servicios”, explicó el ministro.

“La facultad sancionatoria de la Policía se ha visto menoscabada en cuanto a las multas en contra de las empresas de seguridad”. 
Mauricio Ramírez Landaverde,  ministro de Justicia y Seguridad

De acuerdo con el funcionario, desde que hizo la propuesta en la Asamblea, los diputados no la discutieron. De hecho, la enviaron al archivo; y por lo tanto, tampoco fue aprobada.

Ramírez Landaverde dijo que desde el ministerio de Seguridad también está trabajando en una reforma a la Ley de Servicios Privados, en la que incluye la definición del tipo de salario mínimo a imponer en las multas a las empresas de seguridad privada.

Sobre los demás temas que el ministro está trabajando en su propuesta de reforma a esa ley no dio más detalles y se limitó a decir que en los próximos llegará hasta el palacio legislativo para pedir a los diputados que esta vez discutan y aprueben una reforma.

367
  agencias de seguridad privada están  debidamente registradas, según PNC.

Lee también

Comentarios