MOP-FOVIAL proyectan $52.3 millones en plan estación lluviosa

El plan incluye intervenciones en 44 rutas de la zona metropolitana, bacheo y obras de protección por hundimientos y cárcavas.
Enlace copiado
Cárcava.  MOP invierte $700,000 en obras de protección en el río Sumpa, en Bosques de Prusia, Soyapango.

Cárcava. MOP invierte $700,000 en obras de protección en el río Sumpa, en Bosques de Prusia, Soyapango.

MOP-FOVIAL proyectan $52.3 millones en plan estación lluviosa

MOP-FOVIAL proyectan $52.3 millones en plan estación lluviosa

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) destinarán $52.3 millones para mantenimiento vial y obras relacionadas con emergencias por las lluvias, en su denominado “Plan de Invierno 2016”, que inicia en mayo y finalizará en el mes de diciembre.

Los recursos se utilizarían para obras de protección, dragados en los ríos o quebradas, construcción de bordas, mantenimiento rutinario, bacheo, recarpeteo de redes pavimentadas y no pavimentadas, limpieza y mantenimiento de los 17 reservorios en el volcán Chaparrastique.

“Vamos a darle mantenimiento, vamos a atender 6,982 kilómetros de carreteras, de las cuales 488 kilómetros es red urbana y 3,621 es la red interurbana, la no pavimentada es de 872 kilómetros”, dijo Gerson Martínez, titular del MOP.

Atenderán 44 rutas dentro del Área Metropolitana de San Salvador, entre ellas: la avenida Olímpica, desde la 49.ª avenida sur hasta la 75.ª avenida sur; la calle Madrid, desde calle Modelo hasta avenida Vista Hermosa; 37.ª calle oriente-poniente, desde calle Cipactly hasta la 19.ª avenida norte; calle Francisco Menéndez, desde la 25.ª avenida sur hasta la avenida Cuscatlán; calle Conchagua, desde bulevar Orden de Malta hasta calle Cumbres de Cuscatlán; 20.ª avenida norte, 1.ª avenida norte, y la 17.ª avenida norte-sur.

El FOVIAL destinará al plan $29 millones. “De esos hay $12 millones que están exclusivamente para bacheo y la atención de algunas eventualidades relacionadas a deslizamientos, hundimientos y cualquier tipo de obstáculo que se genere en la vía. Además, tenemos un plan de inversión orientado a cárcavas y otro tipo de obras de protección de puentes y obras de paso, que suman aproximadamente $5 millones”, dijo Felipe Rivas, director del FOVIAL.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, destacó que existe 70 % de probabilidades de que ocurra el fenómeno de La Niña a partir de septiembre, que implicaría mucha precipitación.

Una de las afectaciones por lluvias es la inundación de vías por obstrucción de drenajes y daños por conexiones ilegales. La Dirección de Adaptación al Cambios Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) realiza un diagnóstico del estado de drenajes en la colonia Escalón y otras zonas afectadas.

“Estamos comenzado trabajos en algunas de las bóvedas, algunas de ellas estamos precisamente terminando con unos recursos que tenemos, las que están especialmente cerca de Metrocentro y la 49.ª avenida. Hemos hecho importantes obras en los últimos meses”, dijo el viceministro MOP, Eliud Ayala.

En el caso de cárcavas, están en licitación ocho proyectos y en ejecución 31. Uno es en Bosques de Prusia, Soyapango, por un monto de $700,000.

Lee también

Comentarios

Newsletter