Lo más visto

MOP afina licitación de “by-pass” San Miguel

El inicio del proyecto, con un préstamo de $122.5 millones provenientes de Japón, tuvo un año de retraso en la Asamblea.
Enlace copiado
MOP afina licitación de “by-pass” San Miguel

MOP afina licitación de “by-pass” San Miguel

MOP afina licitación de “by-pass” San Miguel

MOP afina licitación de “by-pass” San Miguel

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra en la primera fase de licitaciones de diseño para la realización del “by-pass” de la ciudad de San Miguel, que se desarrollará por un monto de $122.5 millones de un préstamo del gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

“Entiendo que hay cinco empresas en la primera etapa y luego comienza la segunda etapa de la licitación”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA el titular del MOP, Gerson Martínez.

A finales de abril, el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, informó que se trataba de una empresa española, una empresa japonesa, un asocio entre una empresa japonesa y una salvadoreña, una empresa costarricense y un asocio entre una empresa mexicana y una firma salvadoreña.

Contarían ya con los estudios básicos de ingeniería como: geotecnia, topografía, arqueología, calidad de agua y la gestión de reasentamientos y otros requeridos para la elaboración del diseño final, el cual tomaría cerca de 10 meses. Y después se lanzarían las licitaciones para la construcción.

El proyecto, de acuerdo a Martínez, inicia con un retraso de casi un año, pues fue el tiempo que se tardó la Asamblea Legislativa en la aprobación del crédito.

“Ahí hubo un atraso de un año en la Asamblea, ese atraso de un año implicaba negociar un ajuste del calendario. Y eso es una cosa técnica administrativa que tiene que ver con las normativas salvadoreñas y con las normativas japonesas. Japón ha sido muy cooperante, muy colaborador, de tal suerte que el proceso licitatorio ya comenzó, que es en dos etapas”, manifestó el funcionario.

Agregó que ya el proceso de licitación está en manos del MOP, a través de su viceministerio. De hecho, en este año se contrató por libre gestión a parte del equipo que conforma la unidad que ejecutará el proyecto, como el administrador del convenio, un coordinador, el gerente técnico, un especialista en adquisiciones y contrataciones, un especialista financiero; así como los servicios de auditoría externa del contrato de préstamo, según se publica en la página web de Comprasal.

Trazo

El proyecto se ubica entre las ciudades de Quelepa y Moncagua, en San Miguel; tendrá una longitud de 21.87 kilómetros, de los cuales 3.59 serán una ampliación a cuatro carriles entre el desvío de Moncagua y El Obrajuelo, 9.45 kilómetros de apertura a cuatro carriles entre El Obrajuelo y Hato Nuevo; y 8.83 kilómetros de apertura entre Hato Nuevo y El Papalón.

La obra incluye: construcción de cuatro intersecciones tipo redondel en Quelepa. La intersección con la calle Agua Zarca, Hato Nuevo y El Papalón; la construcción de dos puentes mayores para cruzar el Río Grande de San Miguel y el río Taisihuat; construcción de 54 obras de paso menores (cajas, puentes, tuberías); iluminación de las intersecciones del proyecto; obras de protección y señalización vial; construcción de dos puentes de gran envergadura y taludes de corte y relleno.

Tags:

  • by-pass
  • san miguel
  • licitacion
  • mop

Lee también

Comentarios