MOP asegura que en las reuniones de esta semana definen tarifa SITRAMSS

Titular del MOP indicó que el costo de la tarifa podría ser menor a los $0.40, pero aún no tienen dato exacto.
Enlace copiado
Retraso.  Las fases del plan piloto establecían el inicio del cobro el pasado 21 de marzo, pero sigue pendiente conocer el monto.

Retraso. Las fases del plan piloto establecían el inicio del cobro el pasado 21 de marzo, pero sigue pendiente conocer el monto.

MOP asegura que en las reuniones de esta semana definen tarifa SITRAMSS

MOP asegura que en las reuniones de esta semana definen tarifa SITRAMSS

Enlace copiado
El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, dijo ayer que esperan que esta semana se realicen las “sesiones decisivas” entre las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y los empresarios operadores del Sistema Integrado de Transporte del Área metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) para definir la tarifa del servicio, la cual podría incluso ser menor a los $0.40.

Al ser consultado sobre los montos propuestos, el funcionario no brindó datos exactos. “Nosotros inmediatamente que haya un acuerdo vamos a plantear eso. Pero no son los $1.20 que habían dicho, no es $0.90, no es $0.70, no es $0.50, no es $0.40, es mucho más bajo, pero hay que esperar la decisión”, aseguró Martínez.

El titular del VMT, Nelson García, dijo el pasado viernes que esperan lograr un acuerdo de la tarifa esta semana.

“Efectivamente, tal como se ha dicho, esta semana podría haber ya un acuerdo y en seguida será informado a la ciudadanía”, manifestó Martínez.

De acuerdo con el plan piloto que se dio a conocer en diciembre del año pasado, la tarifa comenzaría a cobrarse a partir del 21 de marzo; sin embargo, llegó la fecha y esta no se había definido. El plan piloto se mantiene de forma gratuita en horarios de 9 de la mañana a 3 de la tarde, todos los días.

Buseros ya no más

No obstante, empresarios de la sociedad Sistema Integrado Prepago (SIPAGO), una de las operadoras del SITRAMSS, desde mediados de marzo sostienen que no tendrán capacidad económica para poder continuar con las pruebas gratuitas más allá del mes de abril; por lo que esperan que se resuelva el tema a mediados de este mes. El presupuesto con el que cuentan sería de $1.5 millones.

Martínez le da la razón a los empresarios de hacer la exigencia de conocer la tarifa. “Yo creo que los empresarios tienen razón ahí, porque actualmente más de 300,000 salvadoreños han usado o están usando gratuitamente. O sea que eso ha sido muy bueno para la gente porque lo está usando gratuitamente, pero como no es sostenible, para eso se estableció que una vez la prueba piloto finalizara debería de establecerse la tarifa”, expuso.

También se le preguntó al ministro si los empresarios pidieron una tarifa más alta. “Eso así es en todas partes del mundo, siempre el empresario privado trata de maximizar sus utilidades. Así es el mercado, pero nosotros representamos a la administración pública y por consiguiente al ciudadano, entonces ahí tiene que haber justo equilibrio”, manifestó.

Con respecto a que si la tarifa sería mayor a los $0.20 y si podría afectar el bolsillo de los usuarios, el funcionario respondió que se trajeron motores “que son 10 veces menos contaminantes” que los que tienen los buses actuales. Y que la siguiente flota que llegará en agosto tendría motores aún menos contaminantes.

Tags:

  • MOP
  • VMT
  • SITRAMSS
  • tarifa
  • SIPAGO

Lee también

Comentarios

Newsletter