Lo más visto

MOP aún espera respuesta de Hacienda para cumplir con contrato colectivo

Algunos sindicalistas denunciaron que no se respetan los acuerdos de la mesa negociadora.
Enlace copiado
Enlace copiado
Miembros de sindicatos de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) denunciaron ayer incumplimientos en dicha cartera al contrato colectivo de trabajo que fue firmado este año, a lo que autoridades del ramo indicaron que aún están en el proceso establecido en la ley.

“El documento ya está firmado, está inscrito, está registrado; se han hecho todos los procedimientos legales”, dijo Pedro Chávez, del Sindicato de Empleados y Trabajadores del MOP (SIETMOP).

Con respecto a la actividad de los sindicalistas, el jefe corporativo del MOP, Cristóbal Cuéllar, dijo que el proceso dentro del ministerio ya se realizó. “Lo que ocurre es que estas cosas no se aplican de forma automática. Tienen que cumplir un procedimiento, porque si no lo cumplen, después alguien puede impugnar ese contrato porque no va a tener ninguna validez”, sostuvo.

Dijo que luego de firmado se envía al Tribunal del Servicio Civil, al Ministerio de Trabajo, se publica en el Diario Oficial y se envía al Ministerio de Hacienda, para que indique qué partidas presupuestarias se modificarán para cumplir el contrato.

Al tener esa propuesta, se pide a la Asamblea Legislativa que modifique el presupuesto vigente para poder tomar de esas partidas y pagar las prestaciones. “Diez días hábiles tiene el Ministerio de Hacienda de tener el documento. Ellos, al tener una documentación de esa naturaleza, tienen que estudiarlo, analizarlo técnica, legal y financieramente. Por eso dije que ellos (sindicatos) están haciendo esa actividad sin ninguna razón”, consideró Cuéllar.

Tags:

  • MOP
  • sindicato
  • protestas
  • contrato colectivo

Lee también

Comentarios