Lo más visto

MOP busca validación de evaluación sísmica

Autoridades gestionan con la cooperación japonesa la tercera fase del proyecto TAISHIN de vivienda sismo-resistente.
Enlace copiado
Enlace copiado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) gestiona con la cooperación internacional de Japón la tercera fase del proyecto TAISHIN, con el que busca establecer un manual para hacer evaluaciones sísmicas en edificaciones y seguir las investigaciones.

La segunda fase concluyó en 2012 y se establecieron manuales para la construcción de vivienda de interés social de un nivel y normativas para ingenieros, que serían de estricto cumplimiento.

Con este proyecto se hicieron investigaciones para el mejoramiento de sistemas constructivos de viviendas de bajo costo, como refuerzo de adobe, refuerzo para mampostería confinada, bloque de concreto y el bloque panel.

Con la tercera fase continuarían con los estudios para viviendas de dos niveles y para evaluaciones sísmicas de edificaciones.

El MOP ya cuenta con algunas herramientas, pero esperan que estas se puedan validar con los expertos japoneses que brinden el apoyo técnico. “Es una herramienta que se puede usar para la inspección de edificaciones, pero la ponemos dentro de la normativa. Es decir, ya es de estricto cumplimiento”, expresó Emilio Ventura, viceministro del ramo.

Lee también

Comentarios