Lo más visto

Más de El Salvador

MOP considera hay suficientes alternativas para sostenibilidad financiera de FOVIAL

Parque carretero bajo la responsabilidad del FOVIAL aumenta con las clasificaciones de calles nuevas.
Enlace copiado
Mantenimiento.  FOVIAL ejecuta proyectos de mantenimiento rutinario y periódicos en la red vial prioritaria.

Mantenimiento. FOVIAL ejecuta proyectos de mantenimiento rutinario y periódicos en la red vial prioritaria.

MOP considera hay suficientes alternativas para sostenibilidad financiera de FOVIAL

MOP considera hay suficientes alternativas para sostenibilidad financiera de FOVIAL

Enlace copiado
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, insiste en que existen varias alternativas para garantizar la sostenibilidad financiera del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), una condición necesaria para la ejecución de infraestructura vial de FOMILENIO II, y no solo el aumento de $0.17 por galón de combustible.

“Nos trasladaron el estudio que hicieron los expertos de FOMILENIO, me parece que es un estudio bien hecho, que ofrece distintas opciones. La Asamblea Legislativa lo tiene en sus manos, creo que hay ahí un menú de alternativas”, dijo el funcionario sin detallar cuáles son esas alternativas.

Agregó que la posición del MOP es que se combine la necesidad del país sin afectar el bolsillo de la población, pero que debe buscarse una solución.

“Lo peor que puede pasar es no hacer nada, porque el país se ha logrado posicionar, consolidar en América Latina como uno de los tres países más competitivos en materia de calidad de carreteras, según el Foro Económico Mundial”, sostuvo.

De la red prioritaria mantenible a cargo de FOVIAL, que supera los 6,400 kilómetros, cerca de 1,400 terminaron su vida útil y están en la llamada “mora vial”. Ya desde 2014 las autoridades de la entidad advertían que necesitan un presupuesto anual de $200 millones para atender la red vial y que de la contribución de $0.20 reciben entre $65 millones y $70 millones anuales.

“El tema no solo es atacar la mora vial, el tema es cómo desarrollamos la malla logística, especialmente en la ruralidad bajo un principio: cada unidad productiva merece un buen camino, sea transnacional, sea una empresa gigante, sea mediana, sea micro o sea microparcela”, afirmó Martínez.

Añadió que FOVIAL nació para darle mantenimiento a 4,420 kilómetros, pero se ha aumentado en los últimos años con los caminos que se pavimentan o calles que se mejoran.

“El parque carretero nacional sigue creciendo y dependiendo la categoría pasa a mantenimiento del MOP o para la red prioritaria nacional que es FOVIAL”, expresó.

Mientras que de los proyectos financiados con la titularización que se aprobó en 2012, la construcción del desnivel Navarra es el último por ejecutar.

Tags:

  • FOVIAL
  • sostenibilidad
  • impuesto
  • FOMILENIO
  • carreteras

Lee también

Comentarios