Lo más visto

MOP construirá ciclo rutas que conectarán municipios

Incluyen el sur de San Salvador, municipio de La Paz y La Libertad. La iniciativa alcanza también a Surf City. El ministerio dijo que busca la movilidad sostenible de los ciudadanos.
Enlace copiado
Visión.  La movilidad con seguridad es parte del proyecto del Ministerio de Obras Públicas, así como fomentar una práctica sana al caminar.

Visión. La movilidad con seguridad es parte del proyecto del Ministerio de Obras Públicas, así como fomentar una práctica sana al caminar.

Enlace copiado

La construcción de 59 kilómetros de ciclo rutas tiene planificadas el Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de promover la "movilidad sustentable" e impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte entre los ciudadanos, el proyecto también conlleva la práctica sana de caminar.

Para el proyecto ayer fue conformada la Comisión de Movilidad Sostenible que está integrada por instituciones del gobierno, la sociedad civil e instituciones municipales. La entidad creada busca la "unificación de criterios" en el transporte de los ciudadanos.

"Comisión de Movilidad Sostenible pretende ser un centro de convergencia para las organizaciones de gobierno y de la sociedad civil", dijo el ministro de Obras Públicas Edgar Romero Rodríguez, quien además aseguró que la movilidad en bicicleta debe pasar a ser una "gestión de la movilidad urbana integral".

El proyecto pretende conectar la zona sur del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y los municipios que están próximos a la autopista hacia el aeropuerto internacional san Óscar Arnulfo Romero.

La iniciativa pretende conectar San Salvador, San Marcos, Santo Tomás, Olocuilta, San Juan Talpa, San Luis Talpa y La Libertad. En este último la idea es crear una zona de movilidad peatonal en zona del Puerto de La Libertad y la carretera Litoral.

Surf City

La iniciativa se extiende a una conexión desde el aeropuerto, al puerto de La Libertad y que de allí empalme con la fase 1 de Surf City, que va desde la playa El Obispo hasta la playa El Zonte.

Rodríguez dijo que para este proyecto, cuya extensión es de 21 kilómetros, se tiene planificada una carretera a cuatro carriles, con arriate central y a los costados, una ciclovía, pasos peatonales y espacios donde las personas puedan caminar.

El proyecto tiene un costo que ronda los $135 millones y que ya incluyen los derechos de vía.

Al referirse al proyecto, sobre todo el que está enfocado en el AMSS, Rodríguez aseguro que en el país no ha existido una planificación urbana adecuada y de allí se origina todos los problemas de movilización que existen en la actualidad.

"No ha habido orden, nada. Nos hemos desarrollado de la peor forma, pero tenemos que cambiar", dijo el funcionario durante su intervención.

Dijo que otro de los grandes objetivos perseguidos con el proyecto de movilidad sostenible, es que "todo este adaptado para que la gente se pueda desplazar sin problemas, las ciudades deben estar diseñadas para las personas", apuntó.

El ministro aseguró también que con esta nueva iniciativa se tenga en cuenta el establecimiento de un nuevo sistema de transporte en el país, de manera que se tenga una doble alternativa para los ciudadanos, sobre todo del Gran San Salvador, donde se originan los mayores congestionamientos.

Dijo que ya se tienen varias iniciativas y estudios para poner en marcha la reestructuración del sistema de transporte público.

Tags:

  • Ciclo rutas
  • MOP
  • AMSS
  • Movilidad sostenible

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines