Lo más visto

Más de El Salvador

MOP dejará nueve proyectos en ejecución al terminar gestión

La construcción del baipás sobre la carretera al Puerto de La Libertad y la licitación del baipás de San Miguel son de los proyectos más grandes que no terminará de ejecutar esta administración.

Enlace copiado
Varias de las obras  ya están comenzadas y deberá concluirlas el próximo Gobierno.

Varias de las obras ya están comenzadas y deberá concluirlas el próximo Gobierno.

Enlace copiado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) cerraría su actual administración el próximo 31 de mayo con al menos nueve proyectos en etapa de ejecución; entre estos, la construcción del baipás de La Libertad, que tiene un avance promedio del 32 %, y el mejoramiento del camino CORSAIN-Las Playitas, en La Unión, que tiene un plazo de ocho meses.

A inicios de mayo, el MOP informó que el proyecto del baipás de San Miguel está en licitación de la construcción del Paquete I, el cual estaba en la etapa de no objeción del informe de la Comisión de Evaluación en la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por lo que la ejecución tendrá que realizarla la administración entrante.

De acuerdo con datos subidos en el portal de transparencia del MOP, actualizados a finales de abril, entre las otras obras que se encuentran en ejecución está también la pavimentación de calles internas de la colonia San Antonio, de Atiquizaya, por $141,952.23, cuya orden de inicio fue dada en febrero pasado para un plazo de cinco meses.

Además está el mantenimiento de la vía no pavimentada San Esteban Catarina-Amatitán Arriba- Amatitán Abajo, de San Vicente, por un monto de $48,395.39, también para un plazo de cinco meses.

En el caso de la construcción del baipás de La Libertad, que representa una inversión de $61.1 millones, el plazo del contrato de diseño y construcción fue establecido para 24 meses y la orden de inicio fue girada el 21 de diciembre de 2017. La etapa constructiva tiene un avance del 32 %, según informó recientemente el MOP en sus cuentas en las redes sociales.

El proyecto se ejecuta en tres segmentos e incluye un viaducto de 280 metros que esta previsto inicie en el kilómetro 31.86 de la carretera al Puerto de La Libertad y finalice en el kilómetro 35 de la carretera del Litoral, en el sector de la lotificación El Mirador.

Por otra parte, la ampliación a cuatro carriles en un tramo de 10.9 kilómetros de la carretera hacia el Puerto de La Libertad tiene un avance del 96 %, y está siendo construido con una inversión que asciende a los $40.5 millones.

Esta ampliación está siendo realizada en dos segmentos simultáneamente; el tramo intervenido inicia en el kilómetro 22.36, en la salida sur de Zaragoza, y finaliza en kilómetro 31.86, en el sector de la curva El Papaturro, donde inicia el baipás. La ampliación debería estar terminada para el mes de junio.

El portal de transparencia incluye en el listado de proyectos en ejecución al Complejo Cultural y Recreativo San Jacinto Fase 1, que se realiza en la calle Alberto Sánchez, frente a la ex Casa Presidencial. La inversión es de $1,754,993.59.

Otros proyectos a cargo de la Dirección de Construcción y Mantenimiento del MOP este 2019 fueron: colocación de carpeta asfáltica manual en calle vecinal de Guaymango (El Peñón-Jujutla), por $85,100; colocación de carpeta asfáltica en calle Francisco Gavidia, cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, por $22,402.94; y atención de vías urbanas de Sonzacate, por $70,911.75.

Tags:

  • MOP
  • Proyectos sin terminar
  • Carreteras

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines