Loading...

MOP en espera de resultados de estudios para evaluar sustitución de SITRAMSS

El ministro de Obras Públicas aseguró que en el país deben buscarse soluciones de "primer mundo" para el transporte público.

Enlace copiado
MOP en espera de resultados de estudios para evaluar sustitución de SITRAMSS

MOP en espera de resultados de estudios para evaluar sustitución de SITRAMSS

Enlace copiado

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo este viernes que este año concluirán los estudios de factibilidad y estructuración de un asocio público privado, para un nuevo sistema de transporte masivo que sustituiría al Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), el cual, fue licitado el año pasado.

“Estamos en los estudios, este año se van a finalizar y con el resultado de esos estudios se va tomar la decisión de la mejor alternativa que puede existir, podemos estar hablando de un metro, de un BRT (Bus de Tránsito Rápido), podemos estar hablando de otra modalidad de transporte que puede existir pero que dé una solución de aquí a 50 años, incluso hasta más, porque sabemos que más allá de ampliar carreteras, de construir pasos a desnivel, o de construir nuevas carreteras, la solución de los países de primer mundo le han apostado al transporte público, entonces, es ahí donde tenemos que apuntarle”, aseguró Rodríguez.

Sin embargo, en el 2019 el mismo ministro descartó el BRT porque el estudio de movilidad del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ministerio de Obras Públicas (MOP) en agosto de ese mismo año, evidenció que el BRT “no cumple con las capacidades de pasajeros” que se deben movilizar.

En agosto del 2020, el titular del MOP indicó que estaban evaluando la posibilidad de una sociedad de economía mixta con los transportistas y descartó que se buscará ir en contra de los empresarios, sino más bien, sumarlos para reestructurar el sistema de transporte que tiene el país actualmente.

El Comité de Trabajadores Unión de Empresas Sipago-Sitramss, se manifestó en diciembre pasado por el incumplimiento de pagos salariales e indemnizaciones por parte de la empresa. SITRAMSS lleva alrededor de once meses sin operar.

El ministro aseguró en ese momento que la empresa ya se encuentra en proceso sancionatorio por no haber puesto a circular las unidades de buses desde la apertura económica.

Tags:

  • Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador
  • Licitación
  • Estudios
  • Transporte público
  • Pasajeros
  • Vehículos
  • Sanciones
  • Proceso
  • Empleados
  • Funcionamiento
  • Cuarentena

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines