Lo más visto

MOP espera adjudicar ampliación carretera al puerto en abril

Ya dio la orden de inicio para la construcción del puente fronterizo Anguiatú.
Enlace copiado
Ampliación.  El proyecto implica ampliar a cuatro carriles un tramo de 10.9 kilómetros de la carretera hacia el puerto de La Libertad.

Ampliación. El proyecto implica ampliar a cuatro carriles un tramo de 10.9 kilómetros de la carretera hacia el puerto de La Libertad.

MOP espera adjudicar ampliación carretera al puerto en abril

MOP espera adjudicar ampliación carretera al puerto en abril

Enlace copiado
Al regresar del periodo vacacional de Semana Santa, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) esperan completar el proceso de evaluación y adjudicación de la empresa que construirá la ampliación a cuatro carriles de la carretera al puerto de La Libertad, desde Zaragoza hasta el puerto.

El proyecto de 10.9 kilómetros de longitud se dividió en dos tramos, lo que significa que son dos licitaciones. Se financiará con el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad, con el Fondo Yucatán, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Esto es regulado por el BCIE y esas licitaciones se hacen en varias fases. Hay una fase técnica que se está superando y con esa pasaríamos a la última de las etapas que es la parte de la oferta económica”, expresó Eliud Ayala, viceministro de Obras Públicas.

El proyecto incluye un “by-pass” en el puerto de La Libertad, que será licitado hasta mayo porque aún se trabaja en los permisos. “En el caso del ‘by-pass’ ese tenemos previsto ejecutarlo en tres tramos porque ahí está incluido un viaducto, que es un puente bastante grande por construir en un tramo de apertura; o sea, obviamente estamos hablando de un fragmento de carretera nuevo que actualmente no lo tiene el país”, dijo Ayala.

Con los fondos Yucatán-BCIE también se construirá el puente binacional Anguiatú, en la frontera de Metapán con Guatemala; para el que ya se dio la orden de inicio el pasado 20 de marzo.

El contrato es para el diseño más la construcción a cargo de la empresa FESSIC, bajo la supervisión de la empresa INSERINSA y ejecutado con una inversión de $3,595,609.49.

Será una estructura de 40.5 metros de longitud, de cuatro carriles y con obras de protección a ambos lados. Se ubicará en el mismo lugar del puente actual, por lo que el MOP colocará un puente metálico provisional antes de demoler el paso existente. Mientras se coloca la estructura provisional, se espera que la empresa termine el diseño. “De tal forma que en el segundo semestre de este año estaríamos con las obras de construcción propiamente dichas”, dijo Ayala.

Tags:

  • carretera al Puerto
  • ampliación
  • licitación

Lee también

Comentarios