Lo más visto

MOP espera contraoferta por diseño viaducto Los Chorros

Una empresa brasileña es la ganadora pero la oferta económica para realizar el diseño es superior al monto que el MOP asignó para este proyecto.

Enlace copiado
La ampliación   de la carretera Panamericana a la altura de Los Chorros se realizará a seis carriles dijo el MOP.

La ampliación de la carretera Panamericana a la altura de Los Chorros se realizará a seis carriles dijo el MOP.

Enlace copiado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) conocerá hasta el lunes una contrapropuesta de la empresa brasileña Consorcio Geométrica Engenharia de Projetos LTDA-CONCREMET, que ganó la oferta técnica para el diseño del viaducto en la carretera Panamericana, en el sector conocido como Los Chorros.

La cartera había abierto las convocatorias en diciembre pasado y Geométrica cumplió con las normas técnicas establecidas, por lo que pasó a la apertura de la oferta económica.

Ayer el ministro Romeo Rodríguez aseguró que la cartera tiene disponible $2.8 millones para la elaboración del diseño final, pero la empresa lo realiza por $4.2 millones, muy por encima del presupuesto del ministerio.

Rodríguez dijo que para el lunes la empresa brasileña se ha comprometido con una contrapropuesta que será valorada por el MOP y de no ser aceptada, se procederá a negociar con la oferta técnica del segundo lugar.

"Nos presentará una contrapropuesta donde se va a determinar si resulta adjudicada o no resulta adjudicada, si no es así nos vamos a la segunda empresa y abrimos las ofertas económicas para poder negociar de acuerdo a la disponibilidad que tenemos", dijo Rodríguez.

La segunda empresa en línea es la española Correra Consultores Asociados S. A. de C. V. - Pedelta, S. L., quien en la valoración tuvo un puntaje de 72.8, contra el 80.2 de Geométrica.

El ministró no adelantó de cuanto es la oferta económica de la segunda empresa, pues primero tienen que agotar la posibilidad con los brasileños, lo que se debe de resolver el lunes.

El proyecto denominado Construcción de viaducto y ampliación de la carretera tramo Los Chorros, entre Autopista Monseñor Romero y municipios de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, La Libertad, será construido con un préstamo de $245.8 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La ampliación de la carretera se realizará a seis carriles, según anticipó el MOP, mientras que para el viaducto hay un estimado de ocho carriles en una longitud de 1.6 kilómetros.

El tramo de la carretera a Los Chorros sufre de constantes derrumbes y deslizamientos y se ha intervenido en diferentes ocasiones sin lograr la estabilización definitiva y ya se ha cobrado vidas.

El último hecho trágico ocurrió el 24 de septiembre del año pasado cuando un derrumbe cayó sobre José Martín Reyes, un vigilante empleado del FOVIAL.

Tags:

  • MOP
  • Viaducto
  • Contraoferta

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines