Lo más visto

MOP finaliza obras en cárcava Santa María

Aseguran que ha intervenido con obras de protección en 740 puntos vulnerables, de un total de 974 en los últimos años.
Enlace copiado
Obras. Se construyó de un relleno masivo y canal abierto, para la descarga de agua hacia el cauce del río Changüiste y cambio de drenaje.

Obras. Se construyó de un relleno masivo y canal abierto, para la descarga de agua hacia el cauce del río Changüiste y cambio de drenaje.

MOP finaliza obras en cárcava Santa María

MOP finaliza obras en cárcava Santa María

Enlace copiado
El viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, entregó ayer las obras de protección de la cárcava en la comunidad Santa María, en el municipio de San Martín, que tuvieron una inversión de $400,000.

Se trata de una descarga a la salida del colector de aguas lluvias que se ubica al costado oriente de la iglesia Católica de la comunidad y que dirige el agua hacia el río Changüiste, lo que permitiría recuperar parte del terreno erosionado y evitar el deterioro en el cauce del río y al pie de los taludes, por la caída descontrolada de agua.

“Es una obra de protección hidráulica que se encontraba dentro del inventario general de 974 puntos que fueron identificados que generaban mucha vulnerabilidad en todo el territorio nacional”, dijo el funcionario.

Agregó que suman 740 obras de protección realizadas. “Quiero mencionar que ya esta cárcava era sumamente preocupante y delicada, ya que se encuentra particularmente muy cerca de lo que es toda la parte urbana de este sector”, expresó Ayala.

El MOP ejecutó los trabajos a través del programa “Dinamización de economías locales mediante el desarrollo y reconstrucción de la infraestructura pública”, que desarrolla con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por otro lado, dijo que esta semana esperan tener el informe técnico de los trabajos a hacer en la bóveda de la avenida Bálsamo, en Soyapango, donde la erosión del río Sumpa afecta no solo la estructura, sino también pone en riesgo a la comunidad Las Pilitas.

“Nosotros tenemos que ahora ver la arquitectura financiera que vamos a tener que asociar a esa necesidad, para determinar la intervención que se va a hacer. Lo que sí es cierto es que ya hemos identificado qué parte de los recursos van a provenir del Fondo de Conservación Vial”, afirmó.

El pasado 16 de agosto Protección Civil declaró área peligrosa el tramo de la avenida Bálsamo, en el sector conocido como El Tobogán, por daños en la bóveda que mide 4.5 metros de alto y 4 metros de ancho, con una longitud de 21 metros, donde también se restringió el paso vehicular.

“Sabemos que si falla esa bóveda puede causar destrozos mayores en las viviendas, incluso, que están en las cercanías. Por eso nosotros hemos entendido que debemos de intervenir con una gran rapidez”, añadió.

En lo que resta de la época lluviosa también prepararán el plan de intervención a ejecutar en la estación seca, entre obras de protección y de desarrollo vial.

Tags:

  • MOP
  • carcava
  • Santa Maria
  • comunidad
  • San Martin

Lee también

Comentarios