Lo más visto

MOP gastó unos $850,000 en derechos de vía

Para la ejecución del proyecto del paso a desnivel en el rancho Navarra hay que reubicar a 21 familias que se encuentran en derechos de vía y que además es una zona de alto riesgo al estar a orilla de un paredón.
Enlace copiado
Detención.  Los imputados, entre ellos Max González, guardan prisión en el sector 9 del penal de Mariona.

Detención. Los imputados, entre ellos Max González, guardan prisión en el sector 9 del penal de Mariona.

MOP gastó unos $850,000 en  derechos de vía

MOP gastó unos $850,000 en derechos de vía

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) invirtió cerca de $850,000 en la compra de parcelas para derechos de vía en los alrededores de la intersección de la autopista a Comalapa y la calle a Huizúcar, mejor conocida como la zona del rancho Navarra, donde este año se espera comenzar la construcción de un paso a desnivel con un anillo elevado.

El proyecto estará a cargo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), pero en su presupuesto solo cuenta con los recursos para la construcción, por lo que el tema de obtención de derechos de vía lo gestiona la oficina que está a cargo de ese tema dentro del ministerio.

“En el presupuesto 2016 nosotros se nos provisionó de parte de (Ministerio de) Hacienda $1.7 millones en derechos de vía en general. Entonces nosotros planteamos que de ese millón 700 mil íbamos a utilizar para adquirir los derechos de vía de Navarra, pero que también podríamos utilizarlo para otros derechos de vía de otros proyectos”, dijo Cristóbal Cuéllar, jefe corporativo del MOP.

Indicó que son varias parcelas con diferentes extensiones en los cuatro sentidos donde se realizará el proyecto y que algunas, incluso, fueron donaciones. La compraventa y firma de los documentos se realizaron el año pasado.

“Nosotros hacemos la escritura, la mandamos a revisión a la Fiscalía. La Fiscalía da sus observaciones. Si no hay ninguna observación, hacemos la escritura, la firma la persona dueña del terreno y la firma el delegado del fiscal general. Y el inmueble va a favor del Estado en el ramo de obras públicas”, agregó.

El titular del MOP, Gerson Martínez, dijo ayer en la entrevista matutina del Canal 12 que el proyecto está en fase de adjudicación a la empresa que ganó la licitación y que tienen que esperar siete días para declararla en firme y firmar el contrato.

“Eso sería inmediatamente después de la Semana Santa y se negocia con la empresa el plan de obras. En el plan de obras se contempla la no interrupción total del tráfico, sino restricciones parciales, de tal manera de mantener la transitabilidad en la zona”, afirmó Martínez.

La orden de inicio se estaría entregando el 20 de abril y la empresa tendrá aproximadamente un mes para instalar su plantel en una zona cercana y hacer los preparativos antes de comenzar con los trabajos en el terreno.

Reubicación

La construcción del proyecto implica reubicar a 21 familias que habitan en la parte norte de la autopista en el carril que conduce hacia San Salvador, las cuales estarían en derechos de vía. El proceso de diálogo empezó en febrero de 2013 para explicarles el proyecto y buscar soluciones habitacionales, pues tendrían que abandonar sus viviendas, las cuales se encuentran a la orilla de un talud y no reciben servicio de agua.

Luego de muchas discusiones y el proceso de conformar la junta directiva de la comunidad Altos de Montserrat, se presentaron tres opciones: una era un terreno cercano donde tendrían que construirse las viviendas y eso implicaba mayor tiempo. La segunda era buscar viviendas con el Fondo Social para la Vivienda (FSV) o el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), que no era la opción más aceptada por el temor de ir a lugares que no conocen, comentó la presidenta de la directiva, Norma Romero.

La tercera opción, por la que se decidieron, fue reubicarlos en los condominios San José, a 900 metros de distancia. El inmueble fue adquirido por el MOP por un monto de $368,000 y se le harán algunas reparaciones en ventanas, tuberías y servicios.

“Vamos a invertir cerca de $50,000 adicionales para hacer la intervención. Para que cuando ellos se puedan pasar estén en las mejores condiciones de habitabilidad”, dijo Cuéllar.

Actualmente, son 21 familias en 17 viviendas las que están en la zona de derechos de vía. Diecisiete grupos familiares aceptaron pasarse a los condominios y aún se le busca opción al resto.

“Una de las políticas institucionales justamente es tema del hacinamiento. Procuramos no desarraigar, en primera instancia la familia; pero también por temas de salud mental, por tema de salud y convivencia pacífica también dentro de los mismos grupos familiares”, dijo Carlos Flores, coordinador social del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, que se ha encargado del proceso con las familias.

Se espera que el traslado se realice en el mes de mayo, luego de concluir las reparaciones; para eso le darían apoyo logístico con camiones del MOP; mientras que la directiva de la comunidad gestionó con la alcaldía el combustible para los mismos.

El proceso se haría en tres momentos: el traslado de las pertenencias a los apartamentos, el traslado de las familias y el desmontaje de las viviendas que están a orillas de la autopista. Las 17 unidades ya fueron asignadas a las familias y firmaron un compromiso de reubicación el 6 de julio de 2016.

“Hemos confiado en ellos que así va a ser, que nos van a dar la escritura sin que nosotros paguemos un centavo”, dijo Romero.
 

Tags:

Lee también

Comentarios