Lo más visto

MOP gestiona fondos para intervenir dos pasos a desnivel

El plan maestro incluye obras en zona del Árbol de la Paz y el desnivel Bienvenido a Casa al terminar el Navarra.
Enlace copiado
Tráfico.  El bulevar de Los Próceres y la 49.ª avenida sur son de las arterias con mayor carga vehicular de San Salvador.

Tráfico. El bulevar de Los Próceres y la 49.ª avenida sur son de las arterias con mayor carga vehicular de San Salvador.

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha comenzado el acercamiento con organismos financieros internacionales para obtener los recursos para hacer dos intervenciones y tratar de mejorar el flujo vehicular en el bulevar de Los Próceres y la 49.ª avenida sur, específicamente en los pasos a desnivel Árbol de la Paz y monumento Bienvenido a Casa que ya existen.

De acuerdo con el titular del ramo, Gerson Martínez, el plan maestro de corredores de la zona metropolitana incluye hacer trabajos de “acupuntura” complementarios al paso deprimido en la autopista a Comalapa, por el sector del rancho Navarra.

“El gran problema ha sido el bloqueo de la inversión. Estoy gestionando otras fuentes. Si el MOP logra resolver eso, en esa zona podría haber ampliación de calles y podríamos hacer estas dos de acupuntura”, expresó el funcionario.

Para ambos proyectos ya tienen avanzados los estudios y prediseños. “La solución lleva varias intervenciones, en algunos puntos es ampliación, en otros incluso es hacer un túnel. Y en otra parte es la posibilidad de uno más aéreo. Estas dos últimas están concentradas en el diseño del Árbol de la Paz”, dijo Eliud Ayala, viceministro del ramo.

En el caso del desnivel Bienvenido a Casa, dijo que el punto más crítico es la rampa de acceso de Los Próceres hacia la 49.ª, ya que se reducen los carriles y uno de ellos es el que conduce hacia Montserrat. Dicha rampa necesitaría de una ampliación.

Aunque no se tiene fecha establecida, ambos funcionarios indicaron que se tienen que hacer al terminar el Navarra.

“Esto ya fue presentado a algunos organismos financieros internacionales y han visto y han respaldado la solución y la necesidad. Ahora, en esta fase, nos encontramos en una fase de la viabilidad financiera para poderlos ejecutar”, agregó Ayala.

Los cálculos preliminares indican que para ambas intervenciones necesitan $50 millones.

En la 49.ª avenida se haría también una ampliación del puente en la alameda Roosevelt y más hacia el norte se prevé completar la autopista Norte y hacer una conexión con la carretera Panamericana Este-Oeste, para lo que se necesitaría hacer casi 3.8 kilómetro de nueva calle.

“Necesitamos un corredor que una la Longitudinal Sur, que es la del Litoral, con la Longitudinal Central, que es la Panamericana. Y hacer un cinturón expedito en la capital”, dijo Martínez.
 

Tags:

  • MOP
  • Navarra
  • Arbol de la Paz
  • Bienvenido a Casa
  • préstamos

Lee también

Comentarios