Loading...

MOP inicia proceso para ejecutar obras de mitigación en Ilopango y San Salvador

Las bases de licitación de las tres obras de mitigación podrán descargarse a partir de mañana en Comprasal, sin costo alguno.

Enlace copiado
El MOP también ha intervenido en una cárcava que se formó en la colonia Lomas de Miramonte, en San Salvador. /Cortesía MOP

El MOP también ha intervenido en una cárcava que se formó en la colonia Lomas de Miramonte, en San Salvador. /Cortesía MOP

Enlace copiado

El ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciará el miércoles el proceso de licitación de tres obras de mitigación que desarrollará en Ilopango y San Salvador, informó la cartera de Estado en un comunicado.

Las bases de licitación estarán disponibles desde mañana en el sitio comprasal.gob.sv para las empresas interesadas en ejecutar las obras. 

En concreto, el MOP está licitando la construcción de obras de mitigación y colector para descarga de aguas lluvias en la colonia El Matazano de Ilopango y también ese municipio tiene previsto  reconstruir el sistema de descarga de aguas lluvias en la comunidad Belén, de Valle Nuevo. Además, ha lanzado la licitación para la segunda fase de reconstrucción de un tramo de la bóveda ubicada en la calle principal de la Residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador.

En colonia El Matazano, el proyecto consiste en el levantamiento de tragantes y colectores, estudios hidrológicos, construcción de bermas, muros, rellenos, muros guarda nivel, obras en la disposición final de aguas lluvias. El MOP también tiene previsto construir un sistema y  obras para eliminación de cárcava, construcción de canales para direccionar el flujo hacia la quebrada, entre otras.

En la comunidad Belén, el MOP ha sometido a licitación obras para el control de la erosión en la zona de descarga para la adecuada disposición de aguas lluvias, rellenos masivos en cárcavas de menor dimensión cercanas a la descarga principal y otras actividades para protegerla infraestructura existente en el lugar.

Mientras tanto, en la calle principal de Residencial Brisas de San Francisco reconstruirá un tramo de bóveda colapsada en un aproximado de 31 metros y colocará toda la infraestructura social, es decir, calle, acera y área verde, incluyendo la demolición y construcción de 410 metros de cama hidráulica de la bóveda en dos tramos.

Sin embargo, el ministerio no detalló cuánto ha presupuestado para estos proyectos. El sábado pasado, el titular del MOP, Romeo Rodríguez, adelantó que el ministerio ya tenía listas las bases de licitación de 12 obras de mitigación, las cuales se ejecutarían con $15 millones que recientemente fueron aprobados en la Asamblea Legislativa. Entre esos 12 proyectos se encuentran los tres que se licitarán a partir de mañana.

Las empresas interesadas en ejecutar alguno de estos proyectos podrán descargar las bases desde Comprasal, sin costo alguno, entre el 8 y 9 de septiembre. También pueden obtenerlas en la Gerencia de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (GACI), en el Plantel La Lechuza del MOP, ubicado en el kilómetro cinco y medio de la Carretera a Santa Tecla.

La cartera de Estado tiene previsto recibir y abrir las ofertas el próximo 1 de octubre de 2021, de 10:15 de la mañana a 2:15 de la tarde.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • MOP
  • Obras de mitigación
  • Cambio climático
  • Vulnerabilidad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines