Lo más visto

MOP instala puente metálico de 138 metros en río Quezalapa

La anterior obra de paso colapsó por las lluvias de 2009.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) lleva el 20% de avance en el armado y lanzado de un puente metálico de 138.3 metros de longitud, ubicado sobre el río Quezalapa, entre Suchitoto (Cuscatlán) y Cinquera (Cabañas).

Se localiza a 8.6 kilómetros al oriente de la zona urbana de Suchitoto. La inversión de la obra es de $3.6 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y por el reino de Noruega.

Los trabajos consisten en la construcción de un puente definitivo de dos carriles de circulación de 3.66 metros cada uno, con un ancho de rodaje de 7.32 metros en total y un paso peatonal de 1.50 metros de ancho.

El puente tendrá cuatro tramos de superestructura metálica tipo Acrow y una subestructura apoyada en tres pilas centrales y dos estribos de concreto, donde se construyen aletones para proteger los muros contra la erosión.

El proyecto en general tiene un avance del 73.5% y finalizará en los últimos días de este mes, indicó el titular del ramo, Gerson Martínez, durante una inspección de los trabajos realizada ayer.

Entre las obras concluidas están 16 pilotes de 10 metros de profundidad, debajo de los dos estribos; y están en proceso 30 más, debajo de las pilas centrales que sostienen la estructura metálica.

También se construyen las aproximaciones de entrada y salida con pavimento flexible y los aletones de concreto reforzado para proteger los estribos.

Al concluir la instalación de las piezas metálicas, se desarrollará el dragado del lecho del río 250 metros aguas arriba y 250 metros aguas abajo, con una profundidad de 0.70 metros.

Actualmente, hay un paso provisional de 150 metros de longitud, con un puente metálico de 45 metros, paralelo a la zona donde se construye la nueva obra de paso.

El puente que une a Suchitoto y Cinquera fue uno de los 43 que colapsaron durante las lluvias de noviembre de 2009. El río arrastró grandes cantidades de piedras, ramas y arena que dañaron los soportes del puente e interrumpió la conectividad.

Otro problema ocurrió durante la depresión tropical 12-E, en octubre de 2011, cuando se erosionó el acceso poniente que había sido reconstruido. Además, la cantidad de materiales depositados aguas arriba del puente se incrementó y redujo el área hidráulica del río.

Tags:

  • puente
  • Quezalapa
  • MOP
  • Cinquera
  • Suchitoto

Lee también

Comentarios