Lo más visto

MOP mantiene déficit de materiales para obras

Presupuesto anual de operaciones para mantenimiento vial y obras en comunidades ronda los $3.5 millones.
Enlace copiado
Mantenimiento.  La Dirección de Mantenimiento de la Obra Pública debe atender vías nacionales y las solicitudes de las comunidades.

Mantenimiento. La Dirección de Mantenimiento de la Obra Pública debe atender vías nacionales y las solicitudes de las comunidades.

MOP mantiene déficit de materiales para obras

MOP mantiene déficit de materiales para obras

Enlace copiado
La Dirección de Mantenimiento de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas (MOP) no alcanza a responder con todas las solicitudes que realizan las comunidades en el año, por falta de suficientes recursos, reconoció el titular de la cartera, Gerson Martínez.

“Nosotros somos deficitarios en material”, expresó. Dentro del presupuesto que recibe el ministerio al año se encuentra lo correspondiente al Fondo del Conservación Vial (FOVIAL), el subsidio al transporte público, transferencias a otras instituciones adscritas, remuneraciones y créditos para proyectos específicos, lo que deja un presupuesto para operaciones de unos $3.5 millones.

Con ese presupuesto tiene que cumplir con los compromisos de mantenimiento de la red vial que le corresponde, que es aparte de la que atiende el FOVIAL; seguro, combustible y repuestos de camiones y de maquinaria pesada. La solicitud para el presupuesto de operaciones triplica ese monto.

“Nosotros recibimos lo que el Estado puede. Por ejemplo, para la operación nosotros necesitamos unos $13 millones, nosotros recibimos aproximadamente $3.5 millones. Pero lo que hacemos nosotros es comprimir cada vez más otro tipo de gastos, que pueden ser necesarios, pero no indispensables”, aseguró el funcionario.

A eso se agrega las peticiones de obras de protección o de calles que solicitan las comunidades. “Lo que sucede es que en las solicitudes, incluso el programa que hace el presidente de la República (“Gobernando con la gente”), el 93 % de las solicitudes son municipales”, indicó.

En algunos casos lo que hacen es firmar convenios y asignar la dirección técnica, maquinaria y trabajadores y los gobiernos municipales ponen el material.

En otras ocasiones también ponen el asfalto, pero no siempre alcanza. Ese fue el caso de la pavimentación de 300 metros de la calle principal de la colonia Brisas de San Bartolo, en Ilopango, donde la comunidad inició las gestiones en 2013, que incluyó buscar la autorización municipal para que el MOP interviniera. Fue hasta el primer trimestre de 2015 que se hizo la terracería de la calle, pero en esa oportunidad no se colocó el asfalto porque no había, dijeron líderes de la directiva.

Las últimas solicitudes las hicieron en mayo. El proyecto se entregó el pasado 23 de septiembre y tuvo un costo de $53,244.52.

Martínez indica que el MOP fabrica su asfalto. “Si nosotros compráramos asfalto en el mercado no nos alcanzaría el presupuesto, solo en eso se iría. Lo que nosotros hacemos es comprar la emulsión asfáltica, comprar los pétreos y fabricarlos. Nosotros fabricamos nuestro propio asfalto”, dijo.

Una de las alternativas es reciclar el asfalto fresado que se recupera de proyectos de mantenimiento vial. “Hemos construido más de 100 kilómetros en los últimos cinco años, más de 100 kilómetros de calles principalmente rurales, aunque también hay calles periurbanas construidas con el material fresado, el asfalto fresado”, sostuvo.

Tags:

  • MOP
  • fondos
  • obras
  • deficit

Lee también

Comentarios