Lo más visto

Más de El Salvador

MOP no tiene definido costo de derechos de vía por "by-pass"

El promedio de avance en la ampliación a cuatro carriles de la carretera al puerto de La Libertad es de 37 % y ya comenzaron la construcción del "by-pass".
Enlace copiado
Concreto.  MOP comenzó a colocar la capa de rodadura en concreto hidráulico en carretera al puerto.

Concreto. MOP comenzó a colocar la capa de rodadura en concreto hidráulico en carretera al puerto.

Enlace copiado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya comenzó las labores para la construcción del "by-pass" de La Libertad, que es un tramo nuevo de carretera que conectará desde la curva El Papaturro hasta la carretera del Litoral por Conchalío, pero aún no tiene definida la inversión por la adquisición de los derechos de vía.

De acuerdo con el titular del ramo, Eliud Ayala, para poder iniciar la etapa constructiva requieren de un permiso firmado por las personas propietarias de los terrenos por donde pasará el "by-pass". "La construcción inicia cuando ya llegamos al momento que nos hemos puesto de acuerdo, estamos en la misma sintonía y entonces el propietario nos firma una autorización para poder iniciar en su terreno", afirmó.

Indicó que son 51 pasos que deben seguir para adquirir derechos de vía para los proyectos. "El pago es otra cosa y se va haciendo de acuerdo con disponibilidades y otros procesos legales", agregó.

Al preguntar sobre el monto que significaría adquirir los espacios, indicó que es variable en cada sector y que tendrán el cálculo hasta que finalice el proceso. "Lo que nosotros hacemos, y es lo que la ley nos ampara, es que un valuador externo contrasta con nuestros valúos y también participa el Ministerio de Hacienda para verificar que estos precios sean los correctos para un tipo de obra así", alegó.

El "by-pass" tendrá una longitud de 6.5 kilómetros y un viaducto de 380 metros. Los plazos de construcción van desde 360 hasta 540 días calendario.

Los recursos para adquirir los derechos de vía forman parte de la contrapartida que el Estado debe dar en el convenio de préstamo con los Fondos Yucatán de $144.7 millones, con el que se financia la ampliación a cuatro carriles de la carretera al puerto de La Libertad, el "by-pass" y la reconstrucción de los puentes fronterizos Anguiatú y Arce.

Autoridades del MOP y el embajador de México en el país realizaron ayer una inspección de los avances en la ampliación del tramo II de esta arteria, específicamente en la parte de colocación de la carpeta de concreto hidráulico en los primeros 1.5 kilómetros.

El proyecto de ampliación mide 10.9 kilómetros de longitud y se ejecuta en dos segmentos, el primero tiene un avance de 40.22 % y el segundo de 34.3 %, para un promedio de 37 % en general.

En junio de este año, durante una inspección al proyecto, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, expresó que para diciembre de este año se espera tener lista la carretera.

Al respecto, Ayala dijo que se habilitará por tramos de acuerdo con el avance en los trabajos. "Él (vicepresidente) ha dicho lo correcto y lo que él dijo es que para diciembre íbamos a ver entregas de tramos. Ahora, si la pregunta es cuándo contractualmente está la finalización de la obra, que es algo diferente, hemos siempre sostenido que contractualmente es en enero", dijo.

Ya se colocó la capa de rodadura en 1,580 metros en dos carriles en el sentido hacia el puerto, en el tramo de Zaragoza, con un espesor de 21.5 centímetros para el sector urbano y una base estabilizada de 18 centímetros.

Tags:

  • Carretera al Puerto
  • Derechos de vía
  • MOP

Lee también

Comentarios