MOP nuevamente pide ratificar préstamo para caminos rurales

El Reino de España concedió la cuarta prórroga para  ratificar préstamo  de $30 millones para que el MOP construya o repare caminos rurales.
Enlace copiado
MOP nuevamente pide ratificar préstamo para caminos rurales

MOP nuevamente pide ratificar préstamo para caminos rurales

Enlace copiado

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala y el embajador de España en el país, Federico de Torres Muro, presentaron una carta a la Asamblea Legislativa para solicitar se ratifique el préstamo de $30 millones del Reino de España para la ejecución de 15 caminos rurales.

En el año 2015, la Asamblea Legislativa autorizó al Ministerio de Hacienda a suscribir el convenio del préstamo con la cooperación española, pero este no fue ratificado por el Órgano Legislativo en el periodo establecido; por lo que en abril de 2017, en su tercera prórroga, el Fondo para la Promoción de Desarrollo (FONPRODE) fue enviado al archivo.

El 17 de enero de 2018 el MOP envió ina iniciativa de ley para que los parlamentarios retomen la discusión, ya que el Reino de España dio una nueva prórroga de 12 meses para que la Asamblea ratifique el financiamiento. Dicha prórroga vence el 11 de mayo de 2018.

El presidente del parlamento, el diputado Guillermo Gallegos, recibió la carta del ministro y espera que el financiamiento del Reino de España se pueda ratificar antes que finalice la actual legislatura.

Las fracciones del FMLN y PCN estarían dispuestos a dar sus votos para aprobar el préstamo de España, así los afirmaron Norma Guevara y Reynaldo Cardoza, respectivamente.

La ratificación necesita de mayoría calificada, es decir, de 56 votos, por lo que esperan que esta vez sí se tenga el apoyo del partido ARENA.

Tanto las comisiones de Hacienda y de Obras Públicas de la Asamblea tienen la información sobre el programa de Caminos Rurales Progresivos y en estas no hubo observaciones en los componentes técnicos, legales ni de ejecución, indicó ministro Eliud Ayala y considera que la negativa de apoyo por parte de la oposición fue por cuestión política.

El programa busca mejorar 98.4 kilómetros de 15 caminos rurales, que beneficiarían a la población de 22 municipios de diferentes departamentos del país.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter