Lo más visto

MOP prepara plan para reparar 51% de las calles

MOP realizó un diagnóstico del estado de la oferta y la demanda del parque de carreteras nacional, con el que realizarán un plan maestro de intervenciones.
Enlace copiado
Saturación.  Entre los principales corredores están el bulevar de Los Próceres, la carretera Panamericana, la alameda Araujo y el bulevar del Ejército, que soportan la mayor carga y colapsan cada vez que hay un accidente o un vehículo varado. En la imagen, deterioro de la 9.ª calle oriente de San Salvador.

Saturación. Entre los principales corredores están el bulevar de Los Próceres, la carretera Panamericana, la alameda Araujo y el bulevar del Ejército, que soportan la mayor carga y colapsan cada vez que hay un accidente o un vehículo varado. En la imagen, deterioro de la 9.ª calle oriente de San Salvador.

Planes.  El MOP trabajará en un plan maestro de intervención de las intersecciones más complicadas.

Planes. El MOP trabajará en un plan maestro de intervención de las intersecciones más complicadas.

Demanda.  El estudio del SIGESVIES analiza los corredores por donde se transita principalmente en el AMSS y el estado de la infraestructura vial.

Demanda. El estudio del SIGESVIES analiza los corredores por donde se transita principalmente en el AMSS y el estado de la infraestructura vial.

Servicio.  El 62 % de las calles opera con niveles favores, es decir, “A”, “B” y “C”. El 21 % es desfavorable y el 17 % está en un nivel crítico, según estudio.

Servicio. El 62 % de las calles opera con niveles favores, es decir, “A”, “B” y “C”. El 21 % es desfavorable y el 17 % está en un nivel crítico, según estudio.

MOP prepara plan para reparar 51% de las calles

MOP prepara plan para reparar 51% de las calles

Enlace copiado
La red de vías que están a cargo del Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), suma 6,995.89 kilómetros (4,189.66 kilómetros de vías pavimentadas y 2,806.23 de no pavimentadas) , de los cuales el 38 % se encuentra en un nivel “regular” y un 10 % tiene estado “pobre”, el 3% está “muy pobre”, según el estudio de actualización del Sistema de Gestión Vial de la Red Nacional de El Salvador (SIGESVIES).

Según este estudio, solo el 48 % está en nivel “bueno” y 1% “muy bueno”. Este último, son las calles recientemente construidas o mejoradas. El estudio comenzó en 2014 y fue entregado al MOP este año. Fue desarrollado por el Asocio Consultor de las empresas Servicios Especializados Ingeniería Vial, S. A. (GAUSS) y Equipo de Auscultación S. A. (INDEX), a través del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP).

No solo se revisó la capa de rodadura sino también tuberías, anchos de las carreteras, estructuras de pavimento, aceras, bordillos, cordones-cuneta, cunetas, guardavías, hombros, señalización, entre otros.

“Hoy sabemos el estado real de toda nuestra red vial, sabemos los tipos de daños que tiene y con todo esto nos ha incluido hasta las propuestas de reparación de toda la red vial. El MOP, en el sentido normativo, hará las recomendaciones y los planes de mantenimiento al FOVIAL para que los implemente, porque ahora sí sabemos realmente dónde tenemos problemas”, expresó Eliud Ayala, viceministro de Obras Públicas.

Al incorporar los datos en los programas de mantenimiento, permitiría hacer intervenciones más puntuales y utilizar menos recursos.

“Se contrató a una empresa para que nos hiciera todo el levantamiento y lo que llevaba es, dentro de un camioncito, equipos de láser, radares para poder revisar la estructura de pavimento y con eso se iba levantando todos los daños en el pavimiento, se iba viendo las estructuras”, dijo Miguel Martínez, director de Planificación de la Obra Pública del MOP.

También se hizo un registro fílmico y georreferenciado de todas las rutas.

El estudio arrojó que el 30 % de los hombros está en malas condiciones y hay daño en el 80 % de la señalización lateral, ya sea por robo de señales metálicas o dañadas debido a accidentes de tránsito.

Saturación de tráfico

Este sería uno de componentes del diagnóstico de carreteras, el otro es el Sistema Integral de Información de Tránsito (SIIT) que analiza la demanda, el decir, la saturación de tráfico.

“El nivel de servicio es la cantidad de vehículos que pasan en un punto a una velocidad normal, que es la de diseño, en un lapso de tiempo. Cuando eso sucede, todo está en nivel de servicio ‘A’”, expresó Carlos Flores, del Departamento de Estudios de Tránsito.

Los niveles van del muy bueno o “A” hasta el peor, que es “F”. En esos términos, el 2 % de vías tiene nivel “A”, el 19 % nivel “B”, el 41 % nivel “C”, el 21 % nivel “D”, el 11 % es nivel “E” y el 6 % es nivel “F”.

La vía con la mayor saturación y el mayor Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) es el bulevar de Los Próceres, en el tramo de la intersección con el bulevar Monseñor Romero y la torre Citi, con 95,392 vehículos. Ahí inicia el principal eje del Área Metropolitana de San Salvador: bulevar de Los Próceres-49.ª avenida sur-bulevar de Los Héroes-autopista norte, con 9.2 kilómetros. El bulevar Monseñor Romero tiene un TPDA de 81,860 y absorbió buena parte del flujo de la carretera Panamericana San Salvador-Santa Tecla, que bajó de 94,287 vehículos en 2010 a tener 59,259 en 2015.

El segundo corredor es avenida Jerusalén-avenida Masferrer norte-calle San Antonio Abad-bulevar Constitución. En este se realiza la construcción de pasos a desnivel Naciones Unidas y Masferrer, para agilizar el corredor norte-sur. El tercero, alameda Manuel Enrique Araujo-bulevar Constitución hasta La Gloria. Solo la alameda Araujo tiene un TPDA de 53,247 vehículos.

El cuarto eje es bulevar Venezuela-bulevar del Ejército, este último con un TPDA de 50,527, que no ha variado mucho desde 2010 a pesar de que tiene un carril menos desde que se construyó el carril segregado para el Sistema Integrado de Transporte del AMSS (SITRAMSS). La calle Agua Caliente de San Salvador a Soyapango tiene un TPDA más bajo, de 15,298.

Entre las vías nivel “F” están: 1.ª y 3.ª calle poniente-oriente; bulevar Tutunichapa, calle Montserrat, 29.ª calle oriente, tramos del Paseo General Escalón, bulevar Orden de Malta y la 75.ª avenida sur.

El estudio incluye propuestas de intervenciones, que pueden ser desde adecuaciones en semáforos, sentidos únicos, ampliaciones y pasos a desnivel. Esta información serviría para hacer un plan maestro, para el que han solicitado cooperación de Corea y el FOSEP, comentó Ayala.

Elaborar el plan maestro llegaría a tardar incluso un año, pero ya se decidió gestionar algunos proyectos considerados en él.

“Implementar el plan maestro lleva varias fases, la primera son aquellas medidas que del plan maestro deben ser inmediatas. Va a implementar cosas a corto, mediano y largo plazo”, afirmó Ayala.

Tags:

  • red vial
  • MOP
  • FOVIAL
  • estudio
  • saturacion
  • congestionamiento

Lee también

Comentarios