Lo más visto

Más de El Salvador

MOP presenta informes sobre empresas acreditadas en geotecnia

Son laboratorios que verifican la calidad de los materiales y suelos para la construcción. Evalúan concreto, asfalto, piezas sólidas, metal, entre otros.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó hoy un informe sobre los  avances en la acreditación de empresas y laboratorios de geotecnia, que están autorizados y acreditados en el país para evaluar la calidad de concreto, mortero y agregados; asfaltos, suelos entre otros productos de construcción y vivienda.

Tales empresas deben realizar ensayos en piezas sólidas y huecas, aceros, toxicología, pesos y emisión de gases; que son de interés para proyectos MOP y los viceministerios de Transporte Vivienda.

Todo constructor está obligado a comprobar que la calidad de los materiales y la resistencia de los suelos es la adecuada, indicaron fuentes del Ministerio.

"A través de la acreditación las entidades públicas y privadas demuestran su competencia", dijo Gilma Molina, directora del Organismo Salvadoreño de Acreditación. Actualmente hay 47 laboratorios autorizados y 2 acreditados, en ingeniería de materiales, Geotecnia, Pesos, Gases y Toxicología, explicaron.

Eliud Ayala, viceministro de Obras Públicas, dijo que como ministerio buscan que todas las instituciones en sus bases de licitación incorporen verificación en laboratorio.

El plazo para acreditación es 2 años y contempla evaluaciones anuales a los laboratorios certificados y renovación de la misma cada 4 años.

Ayala recomendó no recibir obras definitivas que no hayan pasado por laboratorio certificado.

Tags:

  • mop
  • evaluacion
  • geotecnia
  • concreto
  • asfalto
  • laboratorios

Lee también

Comentarios