Lo más visto

Más de El Salvador

MOP pretende reconstruir la Panamericana, desde San Salvador hasta San Miguel

Es uno de los proyectos más grandes que conlleva una mayor inversión, que se hará por varios tramos. Ya se intervinieron los primeros 15 kilómetros, según el ministro de Obras Públicas.

Enlace copiado
MOP pretende reconstruir la Panamericana, desde San Salvador hasta San Miguel

MOP pretende reconstruir la Panamericana, desde San Salvador hasta San Miguel

Enlace copiado

El Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala estuvo hoy ante la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa para explicar los detalles de la construcción del By-Pass en la ciudad de San Miguel, y para anunciar lo que esperan sea el megaproyecto de reconstrucción de la Carretera Panamericana, desde San Salvador hacia San Miguel.

La reconstrucción inició en 2017, aseguró, con la intervención de algunos tramos en San Vicente en los que el bacheo rutinario era insuficiente. Así, se espero que toda la carretera, desde San Salvador hasta San Miguel, se vaya reconstruyendo por tramos.
Ayala también explicó a los diputados el proyecto del by-pass, el cual tendrá una extensión de 21 km, con cuatro carriles y dos puentes de grandes dimensiones. Con ello se busca agilizar el tráfico y reducir los tiempos, evitando que los conductores que deseen una ruta alterna desde y hacia San Miguel puedan optar por esta nueva obra. Según el MOP, ya han sido intervenidos 15 kilómetros, con una inversión de $9.3 millones, recursos del FOVIAL. 

Su inicio será en el vecino municipio de Moncagua y finalizará en San Miguel. Su construcción se ha dividido en cuatro tramos. El primero inicia en el desvio de Moncagua, ampliando la carretera Panamericana de dos a cuatro carriles hasta el by-pass en el Hato Nuevo, la extensión es de 3.6 kilómetros.

El segundo tramo iniciará en El Obrajuelo, con un by-pass de cuatro carriles hasta el Hato Nuevo. Aparte del by-pass se construirán 11 puentes pequeños y 6 drenajes. Su extensión será de 9.6 kilómetros.

El tramo tres partirá desde Hato Nuevo, con un by-pass de dos carriles hasta el lugar conocido como El Papalón. Se incluirán 4 puentes y 13 drenajes.


El cuarto y último tramo no es precisamente construcción de carretera, sino de dos puentes de grandes dimensiones, uno sobre el Rio Grande Norte y otro sobre el Rio Taisihuat.

El MOP ha aclarado que las empresas que deseen participar en la licitación de la obra podrán hacerlo por cada tramo o si cuenta con los recursos necesarios podrá entrar a la licitación por todos.
Actualmente el consorcio japonés Nippon Koei LAC es la encargada del diseño de toda la obra, lo cual está estipulado para que dure 51 meses.

Se tiene previsto que finalice hasta el año 2023.

Tags:

  • MOP
  • Ministerio de Obras Publicas
  • Eliud Ayala
  • San Miguel

Lee también

Comentarios