Lo más visto

Más de El Salvador

MOP proyecta ampliar un tramo de Planes de R. a San Jacinto

La arteria es una vía de acceso importante desde el sur hacia el centro de San Salvador, su espacio es limitado por un puente que necesita ampliarse y para el que el MOP buscará financiamiento con apoyo de entidades privadas.
Enlace copiado
Tráfico.  El semáforo por El Zapote y el puente generan embotellamiento durante las horas pico.

Tráfico. El semáforo por El Zapote y el puente generan embotellamiento durante las horas pico.

MOP proyecta ampliar un tramo de Planes de R. a San Jacinto

MOP proyecta ampliar un tramo de Planes de R. a San Jacinto

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza los estudios técnicos para determinar la ampliación de tres o cuatro carriles de un tramo de la antigua calle a Los Planes de Renderos desde San Jacinto, que es la Ruta Nacional 06 San Salvador (RN06S) y el puente que se ubica sobre el río Matalapa.

El tramo en estudio mide aproximadamente 500 metros y va desde la intersección con la autopista a Comalapa, por la zona de la Universidad Luterana, hasta el semáforo del triángulo con la calle Modelo, en el sector sur del Museo de Historia Militar (antiguo cuartel El Zapote), donde se genera el cuello de botella en las horas de mayor tráfico vehicular.

“Lo que los ingenieros de tráfico me han comentado es que, efectivamente, ese semáforo es un nudo; pero es una consecuencia de que hay que transformar toda la geometría de la carretera en esa parte”, dijo el titular del ramo, Gerson Martínez, durante el programa “Buenos días” de Radio Sonora.

De acuerdo con datos de la Subdirección de Administración de Obras de Paso y de Inventarios Viales del MOP, el Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) de la RN06S San Salvador-Los Planes de Renderos es de 9,982 vehículos y es una calle de acceso al centro.

“Al sur tenemos tres principales cuellos de botella: uno, el Navarra, de Huizúcar a Navarra. Dos, el de La Cima hacia el redondel del Árbol de la Paz; y tres, el que antes le decían la calle del Alfa, es la antigua entrada de Los Planes de Renderos a San Jacinto, que va a dar al Zapote”, dijo Martínez a LA PRENSA GRÁFICA.

La vía tiene un carril por sentido, pero en una sección es bastante ancha y genera que se forme un segundo carril en la hora pico, pero en el costado de sur a norte tiene baches y la capa de rodadura no está en óptimas condiciones. El espacio se reduce hasta llegar un poco antes del puente sobre el río Matalapa. Los estudios técnicos determinarán el mecanismo de ampliación de esa obra de paso, que contaría con piezas de acero tipo Acrow, que el MOP ya tienen en disposición. “La Dirección de Gestión de Puentes sí me confirma que ya provisionaron la armaduría, sí tenemos”, aseguró el funcionario.

No obstante, el proyecto requerirá un financiamiento el cual, por el momento, el MOP no cuenta, por lo que buscarían convenios con alguna entidad para construir las bases. “No descarto convertirlo en un emprendimiento público-privado. Así resolvemos. Ahí se interviene o en el último trimestre de este año o el primer semestre del otro año”, dijo Martínez.

La gerencia legal estudia la disponibilidad de derechos, en coordinación con la Fuerza Armada. Comentó que tendrían que ejecutar la obra mientras se realiza el desnivel por Rancho Navarra, que no necesitarían hacer restricción de tráfico y puede ser una alternativa para liberar la carga de esa zona, por donde circulan 52,208 vehículos en promedio diarios.

Por otro lado, anunció que el próximo lunes habilitan el paso por el carril que conecta la avenida Jerusalén hacia el redondel Masferrer.

Tags:

  • MOP
  • calle
  • ampliar
  • Los Planes de Renderos.San Jacinto

Lee también

Comentarios